Los productos lácteos se consideran un básico dentro de la dieta de los mexicanos, aportan más del 43% del consumo total de calcio que se requiere en una dieta balanceada. El yoghurt, es un lácteo con grandes beneficios por ser un alimento completo que aporta proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y fermentos, que son bacterias buenas que equilibran la flora intestinal, ayudan a la absorción de nutrimentos y facilitan la digestión de la lactosa.
[ ¿Te gusta ahorrar al hacer tu despensa? Entonces mira estoOpens in new window ]
Razones para enamorarte del Yoghurt
- Es reconocido mundialmente como un alimento saludable.
- Es fuente de nutrimentos clave como el calcio, el magnesio, el zinc y vitaminas como la B2 (riboflavina) y la B12 (cobalamina)
- Es una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa.
- Ayuda a mantener un peso saludable (su consumo está asociado a un estilo de vida saludable)
- El yoghurt es rico en proteínas y otros nutrimentos, lo que ayuda a generar saciedad.
- El calcio del yoghurt, interfiere en la forma de absorber las grasas, favoreciendo además el control y la pérdida de peso.
- Contribuye al fortalecimiento de huesos y músculos.
Estudios de sus beneficios
De acuerdo con evidencias presentadas en el la Primera Cumbre de los Beneficios del Consumo de Yoghurt a la Salud (The Health Effects in Yoghurt) en Boston, cuando las personas con sobrepeso incluyen yoghurt en su dieta, logran perder más peso reteniendo más masa muscular.
Un estudio de la Universidad de Navarra publicado en la revista científica Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease menciona que las personas que incluyen alrededor de un yoghurt al día tienen menos riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.
“El yoghurt es un alimento fermentado que más allá de ser una fuerte tendencia, su poder radica en la magia de sus fermentos, aunado a los nutrimentos esenciales que contiene. Al consumir yoghurt de manera habitual cuidamos nuestra salud y gozamos de sus beneficios. Además, se recomienda mantener un estilo de vida saludable mediante una adecuada hidratación y la práctica constante de actividad física.”
— María Fernanda Zuccolotto, responsable de Asuntos de Salud y Nutrición para Danone de México.
De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), los fermentos del yoghurt producen una enzima (lactasa) que rompe la molécula de la lactosa, esto hace que sea un alimento fácil de digerir incluso para las personas con intolerancia o mala digestión a la lactosa.
Se ha descubierto que los intolerantes pueden consumir hasta 12g de lactosa en una sola toma, en este sentido, una porción de yoghurt contiene aproximadamente tan solo 4g, es decir una cantidad muy pequeña.
Por su contenido de calcio y proteínas, el yoghurt ayuda a fortalecer los huesos, ya que repercute en el contenido mineral de los huesos de las personas que lo consumen, fomentando un sano crecimiento y ayudando a prevenir la osteoporosis en etapas adultas.
Ayuda a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión, gracias a las vitaminas, minerales nutrimentos y proteínas que contiene, mismas que de acuerdo con evidencias científicas ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.