La feria de Tlalpujahua es visitada tanto por viajeros nacionales como internacionales provenientes de Latinoamérica y gran parte de Europa, quienes pueden apreciar y adquirir adornos navideños en diversas formas y diseños hechos en vidrio soplado, así como esferas lisas, mate, decoradas o diamantadas. La calidad de estas artesanías es reconocida a nivel mundial, gracias a su gran calidad.
Aquí la producción anual de esferas que registran los artesanos oscila entre 40 y 60 millones de piezas, las cuales son de la mejor calidad y a precios muy accesibles.
Así se elaboran las esferas
Cada esfera es realizada de manera artesanal y representa uno de los elementos imprescindibles en la decoración navideña mexicana.
• Los artesanos. Trabajan en los talleres a lo largo de ocho meses para elaborar y detallar cada pieza.
• El proceso de fabricación. Es todo un arte que maravilla a quienes lo pueden observar y consiste en que el artesano calienta con sopletes un tubo de vidrio, el cual a base del calor se suaviza para poder moldearlo soplando por un extremo para que del otro lado vaya brotando la burbuja de cristal hasta que alcance la forma y tamaño deseado. Después que se enfrían las figuras de cristal, se llevan al baño de pintura, se platea o metaliza la pieza para pasar a la etapa de decoración a mano.
• Reconocimiento. Debido a su gran calidad, las esferas se exportan a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Lo que debes saber
- La producción de esferas en Tlalpujahua se convierte así en la principal fuente de empleo en el municipio.
- 30 mil turistas por año a visitan Tlalpujahua, lo que favorece la economía de todo el pueblo.
- Además este Pueblo Mágico no sólo es reconocido por su producción de esferas de vidrio soplado, sino por el trabajo en cantera, piezas de cerámica a media y alta temperatura, orfebrería en plata, herrería artística, farolería en latón; muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, industria de sacapuntas y textil, arte plumario (casi extinto), popotillo, acuarela y óleo.