Llegó diciembre y con ello las fiestas decembrinas, pero una de las tradiciones más arraigadas entre todos los mexicanos son las posadas, las cuales inician a partir del 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre.
Un poco de historia
Según el portal del Gobierno de México, las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
[ Te interesa: 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Pero con la llegada de los españoles esos festejos se convirtieron en “misas de aguinaldo” que se celebraban del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran al aire libre, en donde se leían pasajes y se hacían representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”. Asimismo, los nueve días que duran las posadas representa un valor: la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Con la Independencia de México, esa costumbre casi desapareció y fueron algunos fieles quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así las “Posadas”.
Así que en conclusión son fiestas o celebraciones que tienen como objetivo prepararse para la Navidad o el nacimiento del niño Jesús y convivir con la familia y amigos.
Lo que no debe faltar en tu posada
Las posadas se han ido adaptando los tiempos, pero aún conservan sus principales características y cada región le agrega sus propios elementos, pero en general deben ser coloridas, con antojitos típicos de la temporada, luces de bengalas y piñatas.
Así que si deseas hacer una toma en cuenta lo siguiente:
- Peregrinos: Pueden formar dos grupos para cantar la letanía de las posadas usando un nacimiento y velas para ello.
- Piñata: Esta no debe faltar, pero debe ser en forma de estrella con siete picos, ya que cada pico representa un pecado capital y todos los dulces y las frutas que de ella saldrán al romperla son el símbolo de las bendiciones que se reciben.
- Comida: Lo ideal son los antojitos típicos mexicanos como buñuelos, tostadas, pozole, tamales y por supuesto, el tradicional ponche.
- Música: No olvides poner algunos villancicos y música para ambientar la fiesta.
- Otros: Confetti y luces de bengala.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]