De Europa con Amour es una campaña que busca difundir el conocimiento de los productos lácteos más representativos de la Unión Europea: quesos, crema y mantequilla. Ingredientes de la máxima calidad, que se elaboran de forma artesanal, con técnicas tradicionales y la mejor materia prima.
[ Toyota híbrido ¿Qué esperas para adquirir uno?Opens in new window ]
El Centro Nacional Interprofesional de Economía Láctea (CNIEL) es una organización francesa sin fines de lucro dirigida por cuatro federaciones representativas de todas las partes interesadas en el sector lácteo europeo: Federación Nacional de Productores de Leche, Federación Nacional de Cooperativa de Lácteos, Federación Nacional de Industrias Lácticas y Federación de Comercio y Distribución.
Para que conozcas más de sus productos a continuación te mostramos a detalle las características de cada uno de ellos y así puedas armar tu tabla de quesos que puedes adornar con manzanas, uvas, fresas, mermeladas, pan y otros elementos para darle mayor presentación a la vista.
Por último, aunque depende de los gustos personales, se recomienda maridar con vino blanco en lugar de tinto, pues este resulta más refrescante y ayuda a acortar el sabor a lácteo que deja la degustación de estos productos.
Queso Brie
Características: Se elabora en grandes discos que varían de 900 g a 3.2 kg.
Vista: Posee una corteza blanca con manchas beige a amarillo profundo y tiene una pequeña capa gris debajo de la corteza. La pasta es color paja brillante y va oscureciendo conforme el queso madura.
Tacto: La corteza debe permanecer firme, mientras que el interior es más suave y flexible. Conforme madura se irá secando y obtendrá una textura más quebradiza.
Olfato: Predominan los olores a granja y almendras tostadas. Adquiere un ligero aroma a amoniaco conforme el queso madura y evoluciona.
Gusto: Tiene un característico sabor a mantequilla con acabado salado. Es suave, medianamente afrutado y con notas a almendras y nueces tostadas. Con corteza comestible que aporta textura y sabor.
Maridaje: Va bien con peras ya que exaltan el sabor de queso, pero se puede disfrutar con tan sólo pan y galletas. Es perfecto para derretir en un omelette.
Camembert
Características: Se produce en una sola pieza, redonda, de 250g Tradicionalmente se transporta en pequeñas cajas cilíndricas de madera, ideales para su conservación y traslado.
Vista: Su corteza es blanca, gracias a la acción de un hongo y no debe estar cuarteada ni pegajosa. Su centro es flexible, brillante y con pequeños agujeros de color amarillo pajizo.
Tacto: La corteza debe ser firme para contener el interior cremoso, flexible y suave.
Olfato: Pude recordar a tierra húmeda, setas y hierba fresca. En ocasiones tiene notas que recuerdan a la mantequilla.
Gusto: La corteza, de sabor intenso, a setas y tierra húmeda, se de comer junto con el resto del queso. La pasta es dulce, untuosa y recuerda un poco a la mantequilla.
Maridaje: Es perfecto como ingrediente para hacer salsas cremosas, un soufflé, un quiche o un dip. Por su consistencia, se derrite en tostadas y puede colocarse directamente en el horno con hierbas y aceite de oliva.
Emmental
Características: Se produce en grandes ruedas de 70 a 100 cms. De diámetro, una altura entre 12 y 30 cm. Y peos entre 50 y 52 kg.
Vista: Su corteza es delgada, lisa y de color amarillo claro. La pasta es flexible, color amarillo oscuro y es fácilmente reconocida por los grandes agujeros, de entre 1y 3 cm., que la interrumpen.
Tacto: La corteza es dura y resguarda en su interior una pasta firme, pero flexible.
Olfato: Son muchos los aromas que acompañan a un buen Emmental. Muchos podrían decir que es un queso bucólico, pues en él se reconocen fácilmente los olores a praderas y flores, paja recién cortada, un toque de leña y pasas.
Gusto: Queso de sabor fuerte y afrutado, con cierta acidez. No es muy salado y tiene un retrogusto muy ligero, un poco amaderado.
Maridaje: Es ideal para armar un sándwich perfecto, o mejor aún, para una hamburguesa. Se suma perfectamente a un omelette, o como sorpresa en una pasta corta como macarrones o rigatoni.
Bleu d’Auvergne
Características: Tiene forma de cilindro y mide unos 20 cm de diámetro por 10 cm de alto.
Vista: La pasta es cremosa, de color amarillo pálido y salpicada por vetas azul verdoso. La corteza es muy fina y suave y suele envolverse en papel aluminio.
Tacto: Muy cremoso y suave.
Olfato: Tiene un aroma muy herbal, como a pastura. Esto se debe a la calidad de la leche de las vacas de la región, que se alimentan de hierbas ricas en flores. Conforme va madurando obtiene un aroma más especiado, cercano a la pimienta.
Gusto: Muy intenso y complejo. Ligeramente más salado en las vetas. Es algo picante y tánico, pero no en exceso como otros quesos de esta categoría.
Maridaje: Combina bien con mermeladas, ensaladas o servido con rodajas de manzana. También es ideal en hamburguesas, hojaldres o tartas saladas.
Para saber más de otros productos y quesos visita https://www.deeuropaconamour.com/