¿Qué representa para el estado su participación en el tianguis turístico?
—Una oportunidad de tener esta ventana para mostrar todo lo que tenemos de Querétaro para el mundo y también traer lo que tiene el mundo para Querétaro; estos tianguis no son nada más para exponer, sino también aprender de otras personas y de otras formas de hacer turismo y, sin lugar a dudas, en este tianguis, vamos a sorprender nuevamente.
¿Cómo piensan sorprender?
—Creamos un stand innovador con nuestra nueva marca turística que es “Querétaro. Y entonces, encontré México!” y a través no nada más de esté eslogan, sino de nuestra regionalización vamos a mostrar cuatro grandes regiones que tiene nuestro estado y tres segmentos que son muy importantes para nosotros. como lo es nuestra región de vinos, el segmento de negocios y también el de romance que lo tocamos el tianguis pasado, entonces vamos en ese sentido, con varias ofertas, una organización y coordinación con todos nuestros prestadores de servicios, vamos a presentar nuevamente nuestro clúster de vinos, nuestro clúster de vinicultores, entonces tenemos grandes grandes sorpresas para este tianguis.
¿Considera que la pandemia seguirá siendo un obstáculo para el desarrollo del turismo o la gente ya esta más optimista en salir?
—Hay un optimismo en la gente, sin embargo, desde Querétaro nos hemos caracterizado siempre por ser muy responsables en cuanto otorgar las condiciones de certeza y de seguridad para nuestros visitantes, entonces no quitamos el dedo del renglón de estar siempre de la mano con la Secretaria de Salud y con todas las secretarías que están involucradas como es secretaría de gobierno, protección civil, porque parte fundamental es otorgarles la seguridad al visitante.
¿Cómo se ha sentido en poco menos de un año que lleva al frente de la secretaría de turismo?
—Primero que nada muy contenta por el apoyo que nuestro gobernador Mauricio Kuri le ha dado a este sector tan importante que representa más del 22% del PIB estatal y alrededor de 23 mil empleos formales en el estado, adicional a toda la derrama que genera en nuestros artesanos, cocineras tradicionales.
La primera instrucción de nuestro gobernador ha sido enfocarnos a la recuperación económica, ¿cómo lo estamos haciendo? primero que nada, con la profesionalización de nuestro sector.
Estamos acercando a expertos internacionales, tal es el caso del Think Tank que tuvimos hace algunas semanas, donde vinieron más de 10 países expositores, representantes de organizaciones mundiales de turismo, de enoturismo, turismo sustentable.
Déjate sorprender
Si te quieres enamorar de Querétaro visita estos tres lugares en la Sierra Gorda:
Puente de Dios
Si gustas de la naturaleza este lugar te encantará. Se ubica en el municipio de Pinal de Amoles, en la región de la Sierra Gorda. Puente de Dios es una formación natural rocosa atravesada por las aguas del Río Escanela, el cual podrás recorrer su ribera acompañado de algún guía y remojarte en sus aguas cristalinas.
Pueblo Mágico de Jalpan
Un sitio para desconectarse de la vida ajetreada de la ciudad literalmente, ya que la señal de Internet es débil, por encontrarse en la Sierra Gorda. En la plaza principal podrás conocer la Misión de Santiago Apóstol, cuya construcción inició en 1751 y finalizó en 1758. Fue la primera obra de fray Junípero Serra en la región, quien dejó uno de los más notables ejemplos del barroco-mestizo en el mundo. Puedes recorrer el pueblo, degustar algún antojito típico, o ir a la Presa Jalpan en una cuatrimoto y realizar alguna actividad en ella.
Mirador Cuatro Palos
Ubicado a 2 mil 727 metros sobre el nivel del mar, en una de las crestas más altas y espectaculares de la Sierra Gorda, este sitio te dejará sorprendido por su belleza panorámica y el encuentro entre ecosistemas. En la cima del Cerro de la Media Luna, donde los bosques de encinos se encuentran con el semi-desierto y grandes riscos se desprenden de las alturas, puedes disfrutar de impresionantes vistas panorámicas desde sus alturas. Aunque el ascenso cuesta un poco de trabajo, vale la pena madrugar y subir para ver el amanecer y tomarse la foto del recuerdo.