Del 8 al 12 de junio en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se llevará a cabo una serie de eventos y actividades con el fin de celebrar los 500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, además de rescatar la cultura e identidad de la ciudad.
El corazón de este proyecto es “La Villa de los 500 años”, ubicada en la explanada Hemiciclo a los Niños Héroes (comprenderá desde la Casa de la Cultura, la Escollera y el Malecón Ribereño); un área que integrará arte, cultura y gastronomía, y en la que niños, jóvenes y adultos podrán descubrir y explorar experiencias únicas y memorables de comunidad y orgullo.
“El aniversario representa una oportunidad única para presentar una magna celebración que tenga como objetivo primordial, impulsar el sentido de identidad y pertenencia de la población, así como, el resurgimiento de Coatzacoalcos, proyección cultural y turística a nivel local, regional y nacional. Es un gran parteaguas para marcar un antes y después en la proyección, crecimiento y evolución del municipio de Coatzacoalcos”.
— Amado Cruz Malpica, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.
Joaquín Trujillo, Productor Ejecutivo del evento, comentó que lo que buscan es reavivar el orgullo de esta tierra, a través de esta celebración por “cinco siglos de transformación pura, que nos han llevado a convertirnos al día de hoy en el Puerto del Futuro, con proyectos de gran envergadura nacional e internacional como ser una de las puertas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.”
Detalló que esta será una celebración para “recordar nuestras raíces e impulsar la identidad y pertenencia de manera cultural y artística. Queremos hacer una celebración de nuestra identidad y nuestros orígenes. Queremos recordar de dónde venimos, quiénes fuimos, quiénes somos y a dónde vamos. Queremos recordar y contagiar que #TodosSomosCoatza”.
Detalles de la celebración
También se llevará a cabo un un show en el río Coatzacoalcos, el cual narra la historia de la huida del Dios Quetzalcóatl y la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, con un espectacular despliegue de pirotecnia, drones automatizados, voz en off y música original.
La escollera, gran ícono de Coatzacoalcos, representará el regreso del Quetzalcóatl; estará compuesta por luces y lasers que la iluminarán de verde simulando un GRAN QUETZALCÓATL de hasta 1 km de longitud.
Para el cierre de esta celebración, se llevará a cabo un desfile conmemorativo de los 500 años, que partirá de la Plaza de la Armada hacia el Hemiciclo y contará la historia de Coatzacoalcos con un duración de 3 horas.
Se viajará en el tiempo desde los Olmecas, Mexicas y Españoles, hasta el desarrollo de la gran industria portuaria y petrolera con las que esta ciudad cuenta hoy. Con más de mil actores voluntarios de la comunidad de Coatzacoalcos, carros alegóricos, vestuarios y música, a lo largo de tres kilómetros.
Todos estos preparativos los podrán disfrutar a partir de las 20:00 horas los días ya mencionados.
Sigue leyendo en Publimetro: