En esta temporada vacacional, el turismo seleccionará entre una nutrida oferta las mejores opciones para alojarse, por lo que una gran idea para el sector hotelero es renovar espacios e innovar con diseños vanguardistas para ofrecer una mejor experiencia, según exponen los especialistas de AEI Spaces, empresa de arquitectura y diseño con 26 años de experiencia y más de dos millones 600 mil m² diseñados y construidos en la región.
La industria hotelera en México ha crecido de manera sostenida durante los últimos años, aún a pesar de la pandemia y según datos ofrecidos por el secretario de turismo mexicano, durante 2021 se invirtieron más 215 mil millones de pesos en este sector, de los cuales el 75.5% se destinó a la construcción de habitaciones de hotel, mientras que México ocupa el séptimo lugar mundial en infraestructura hotelera.
Durante la pandemia, se generalizó la intervención y adecuación de los espacios turísticos para mantener las instalaciones de este ramo operando y el turista fue tolerante con las modificaciones temporales; sin embargo, la nueva normalidad plantea el reto a los arquitectos y diseñadores de reconfigurar los espacios de manera permanente para que los huéspedes se sientan cómodos y seguros, al tiempo de disfrutar de arquitectura y diseño innovadores y de calidad.
Las tendencias en hotelería
- Habitaciones únicas
El turista espera experiencias únicas, por lo que es muy recomendable que cada habitación tenga características, arquitectónicas o de diseño, que le dé un carácter singular y pueden ser algo tan sencillo como sus colores o incluso su mobiliario; sin embargo, el éxito dependerá de que se integre de manera armónica al diseño general.
- Arquitectura y diseño biofílico
En términos generales, se trata de integrar follaje y elementos naturales en la arquitectura o el diseño de las construcciones. Es una tendencia que va a adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años y el diseño biofílico tiene como objetivo satisfacer la necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza.
En el caso de los hoteles, se ha adoptado esta tendencia incluyendo técnicas de iluminación y ventilación natural en sus diseños, utilizando materiales de construcción orgánicos e incorporado vistas a vegetación y cuerpos o caídas de agua que forman parte de la arquitectura de la construcción o naturales.
- Espacios híbridos o flexibles
Rediseñar áreas para hacerlas híbridas y flexibles es una gran ventaja para los hoteles, ya que al tiempo de aprovechar al máximo su espacio, también pueden multiplicar la oferta de amenidades de las instalaciones, generar interacción, así como convivencia entre los huéspedes y crear diferentes tipos de atmosferas recreativas e incluso laborales.
- Lugares ecológicos y sostenibles
Crear espacios ecológicamente responsables no sólo es una tendencia sino una necesidad vital, por lo que su diseño y construcción deben ser realizados por especialistas que compartan esta visión ecológica y tengan la experiencia necesaria para proyectar y lograr construcciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente y sustentables.
Sigue leyendo en Publimetro: