Es bien sabido que la mixología es para muchos un arte, así como la gastronomía, y uno de los tragos más difíciles de mezclar es nada más y nada menos que el mezcal, pues los expertos de este licor alegan que este debería de tomarse puro.
Sin embargo, como todo mexicano, siempre se le puede encontrar una combinación perfecta para cualquier bebida o comida.
Las recomendaciones
En esta ocasión, junto con nuestros amigos de mezcal Montelobos, te recomendaremos y enseñaremos a cómo preparar 3 maridajes con este licor tradicional mexicano para acompañar tus comidas estos 4 platillos únicos para degustar tu paladar.
Antes de empezar hay que recordar que el maridaje es una combinación para hacer contrastar o acentuar notas y sabores, como si fusionáramos mezcal con mango y chamoy, ahí tenemos una mezcla de picante, dulce y amargo.
Con el espadín de Montelobos el cual tiene un aroma a ese agradable olor de la tierra mojada, miel, cítricos, espárragos y un toque humeante, será nuestra materia prima con la que trabajaremos así como con el menú de cuatro tiempos del restaurante Tetetlán, del náhuatl lugar entre muchas piedras.
Primer tiempo
Empecemos con algo sencillo para abrir estómago, una de las botanas callejeras de México son los esquites (o si eres del norte, elote en vaso), sin embargo, el toque especial será usar maíces criollos de huitlacoche y chile piquín.
Este cóctel tendrá como base la zanahoria para resaltar los fuertes sabores de los vegetales, seguimos con un jarabe de lemmon grass, y ahora sí, agregamos a nuestro estelar, la potencia alcohólica del mezcal para que nuestro esquite tenga ese sabor humeante.
Maridaje: Cachorro
Receta:
- 50 ml Montelobos Espadín
- 25 ml Jugo de Limón Amarillo
- 50 ml Jugo de Zanahoria
- 25 ml Jarabe de Lemon Grass
Cristalería: Vaso rocas/Rebanada de limón amarillo y lemon grass.
Procedimiento: Agregar todos los ingredientes en un shaker y agitar con hielo, colar doble y servir en un vaso rocas, decorar y listo.
Segundo tiempo
Ahora ya para entrar de lleno, el segundo plato es una crema de hongos de verano acompañado con un mezcal que combinará el sabor ácido de la piña con el dulce y cremoso contraste de un yogur griego y el ahumado toque a mezcal.
Maridaje: Ultra
Éste trago es una de las combinaciones más excéntricas de la lista, con el uso de los ácidos cítricos de la piña, la combinación de las notas herbales y el deje que deja el mezcal espadín es un deleite del paladar. Ojo, la intención es que debe haber una sensación de regusto en el paladar al momento de comer la crema de hongos.
Receta
50 ml Montelobos Espadín
20 ml Jugo de limón amarillo
15 ml Yogur griego
25 ml Jarabe de Piña
Cristalería: Vaso Corto / Garnish 3 pencas de piña y rebanada de limón amarillo.
Procedimiento: Agregar todos los ingredientes en un shaker y agitar con hielo, colar dos veces y servir en un vaso corto, decorar y listo.
Tercer tiempo
Hemos llegado al plato fuerte y para terminar de comer como reinas y reyes: un lechón libre de pastoreo bañado en una salsa de de chicatana y xoconostle (tuna agria), acompañado de una porción de acoyotes -judías-.
Maridaje: Montelobos Pechuga.
Cuarto tiempo: Helado de ajonjolí tatemado
Maridaje: Doble expresso a Oaxaca
Cóctel a base de mezcal y café elaborado con la cápsula Mo México o doble Espresso Dolce.
Receta
- 1 cápsula de Mo México o Double Espresso Dolce
- ½ taza de Mezcal Tobalá Joven Puebla
- 3 tazas de agua
- ¼ taza de piloncillo en polvo
- ½ varita de canela
- 2 clavos
- 3 cáscaras de naranja
- 1 taza de crema para batir
- ¼ taza de leche evaporada
- 1 cda de sal de gusano
- 1 cda de azúcar
- Hielo
Cristalería: Vaso Corto
Procedimiento: Hervir el agua con canela, piloncillo, 2 cáscaras de naranja y clavos hasta que el piloncillo se disuelva, agregar leche evaporada, el mezcal y la crema para batir. Revuelve. Deja hervir y después deja reposar 5 minutos. Escarchar un vaso con azúcar y sal de gusano. Servir hielo en el vaso y verter la preparación. Extraer el café sobre los ingredientes. Decorar con una cáscara de naranja.