The Smokin Kitchen no es muy grande, aunque sí bastante agradable por su decoración y cocina a la vista, por lo que invita a la intimidad, si se va en pareja; o crear un ambiente festivo si se va acompañado por amigos.
[ Locura total en esta fiesta ¡No pierdas detalle de lo que ocurrió!Opens in new window ]
Su principal objetivo es crear una experiencia gastronómica única al transformar insumos de primera calidad en platillos que brinden alta satisfacción sensorial.
Coctelería
De entrada, nos ofrecen a elegir entre dos cócteles de la casa: Lavander gin, preparado con moras, ginebra, lavanda, limón y jugo natural; mientras que el segundo consiste en un Oro Mexica, en el que utilizan mezcal, jugo de naranja y limón, y licor de chile, este último fue el que elegí y me pareció bastante bien ejecutado, en el que los ingredientes se equilibran para refrescar con cada sorbo que se le dé.
Menú de degustación
El chef José Martínez Flores nos presenta los primeros platos del menú que consisten en un chile en nogada, un tamal oaxaqueño de chamorro adobado y un aguachile. Atendiendo su sugerencia empezamos con el tamal que es preparado con masa de maíz, un poco de grasa vegetal y para hidratar la masa le agregan caldo de cerdo o res lo que da por resultado bastante rico de este tradicional platillo de la cocina mexicana.
El chile en nogada lo presentan con este fruto seco encima, un pequeño baño de la granada y tejas de coral de ornato verde; para los veganos también lo ofrecen relleno de champiñones con flor de calabaza y setas. En los tamales se tiene la opción de pedirlos de champiñón con queso, queso con zarzamora y arrachera con pimientos.
Plato fuerte
Toca el turno al plato fuerte, un salmón sobre un espejo de crema de limón y romero que se acompaña de una guarnición de puré de papa rústico y una ramita de romero para adornar. El salmón lo preparan con aceite de olivo y una sal de 20 especias que se prepara en la cocina y lo adornan con brotes de cilantro, el resultado es estupendamente delicioso y no te lo puedes perder cuando acudas.
Aunque ya no hay apetito, el chef insiste en que probemos el taco de chamorro, pues es una especialidad de la casa, ante tal “insistencia” hay que aceptarlo nos lo sirven con alguna de los tres tipos de tortilla que preparan: azul; roja, que es de chipotle; y verde, de chile poblano. Se acompaña con un poco de guacamole, brotes de cilantro, cebolla encurtida, limones y salsa tatemada, que aquí le preparan con jitomate, chile de árbol, chile guajillo, cilantro y cebolla… ¡dan ganas de pedir cinco para llevar, de tan ticos que están!
Dulce final
A pesar de lo abundante y delicioso de la cena, aún queda un huequito para el postre que consiste en un pay de limón que se prepara sobre una base de galleta con mantequilla clarificada, queso philadelphia y limones Eureka y sin semilla, después lo endulzan con un poco de lechera y se sirve adornado con un abanico de limón Eureka, una flor, ralladura de limón y un poco de la base de la galleta.
También nos ofrecieron una gelatina de mazapán, en la que aclaran que no es de cajita o sobre que encuentras en el supermercado, sino que es preparada desde cero y se sirve un espejo de Baileys y jerez de café al que adornan con flores comestibles y trocitos de mazapán. Ambos postres, sin duda, a la altura de toda su cocina.
En su menú también hay desayunos y cena, así que la opción está completa para que vayas a visitarlo y compruebes lo delicioso de su cocina, además de sus cocteles de autor, que te harán pasar un gran momento acompañado en familia o con amigos, pues finalmente, el buen comer es uno de los pequeños placeres de la vida que debemos darnos cada vez que se pueda.
The Smokin Kitchen
Jalapa 62, Roma Norte
https://www.instagram.com/the_smokinkitchen/