Uno de los manjares en la rama de las golosinas es sin duda el chocolate, pero muy pocos recuerdan que el componente principal para este dulce es el cacao, un fruto de origen mexicano que justo hoy primero de septiembre es su Día Nacional. Pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene éste fruto? y ¿a dónde va la envoltura de nuestro chocolate?
Los cacaoticultores mexicanos -productores de cacao- realizan importantes esfuerzos para entregarnos este momento indulgente, el cual representa una interesante cadena de valor, desde que inicia en el campo, al sembrar, cultivar y cosechar el cacao, hasta llegar al paladar de quien lo consume.
Por un mundo mejor
Es por esto que Chocolates Nestlé a través de su iniciativa Nestlé Cacao Plan, busca mejorar la calidad de los cultivos de cacao y sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medioambiente.
Para contribuir a un mundo más sostenible, buscan fomentar con asistencia técnica y capacitación en prácticas sustentables de agricultura regenerativa a los productores de cacao nacional para continuar disfrutando el delicioso fruto marrón de la más alta calidad.
Ya que conoces el origen de tus chocolates favoritos, alguna vez se te ha cruzado por la mente ¿qué hacen con tantas envolturas que se tiran a la basura? Pues actualmente, la chocolatera, ha logrado implementar contundentes para generar un cambio positivo y de impacto en la sociedad para que las futuras generaciones puedan tener un planeta Tierra con vida y sin contaminación.
Las envolturas de tus chocolates favoritos están hechos a partir de un plástico flexible, para que este pueda ser reciclado, procesado y reutilizado, para así, disminuir la cantidad de plásticos que se desperdician anualmente, tan solo en la Ciudad de México se generan diariamente un mil 350 millones de bolsas de basura al año -datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México-.
¿Cómo ayudar?
Es por esto que Nestlé hace un llamado a la sociedad mexicana a poner un freno al daño ambiental antes de que sea demasiado tarde ¿cómo poder ayudar? Como parte de las acciones de sustentabilidad y generar un cambio positivo, la chocolatera hace una invitación para acudir a los centros de reciclaje más cercano a tu localidad.
Puedes encontrarlo a través de la herramienta Trashlater, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente a partir de la premisa de reciclaje, reutilización y reducción de residuos de la mano de consumidores, acopiadores y otros aliados.
Museo del Cacao
Sin duda, la industria chocolatera en México forma parte indiscutible de nuestra cultura y se rige con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por ello, que puedes visitar el Museo del Cacao ubicado en la Alameda Sur en Canal de Miramontes S/N, Coapa, Las Campañas, Coyoacán, 04929 CDMX.
Este museo estará abierto de manera temporal del 02 al 04 de septiembre de 12:00 a 6:00 p.m., el acceso es gratuito y podrá visitarlo todo aquel que quiera conocer y aprender sobre el origen del cacao mexicano.
Además de disfrutar un pedacito de sabor, logremos en conjunto un futuro libre de residuos, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta ¡Pongamos un granito de arena reciclando!