En México, de las 3 mil 700 instituciones de educación superior que existen, menos de la tercera parte son públicas, pero acogen a 70% de los estudiantes; aunque el número de privadas es mayor, sus costos registran un aumento sostenido, que según INEGI fue de 162% en el periodo de 2002 a 2019.
[ 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro ShopOpens in new window ]
Esta situación complica el panorama de opciones que las familias tienen en el país para que sus hijos estudien alguna carrera profesional. Tan solo la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, revela que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la pandemia.
Es relevante considerar que, para pagar los costos de una universidad privada, las familias se ven obligadas a realizar un esfuerzo económico importante. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el ciclo escolar 2022-2023, para estudiar Medicina, Odontología y Veterinaria, se requiere una inversión total que supera el millón de pesos, lo cual podría poner en peligro el patrimonio de una familia y la continuidad de los estudios.
Para hacer frente a esta inversión, es importante iniciar con un plan de ahorro usando instrumentos financieros de largo plazo (con duración mayor a tres años); algunos de ellos incluso permiten proteger ese dinero del efecto inflacionario.
Un ejemplo es Aliados+ Kids, un seguro de vida especializado en el ahorro para la educación superior de hijos, sobrinos o nietos, que coloca el capital en Unidades de Inversión (UDIS).
Para alcanzar una meta de ahorro de un millón de pesos, y que sea posible pagar alguna de las carreras mencionadas anteriormente en una universidad privada, es necesario invertir aproximadamente 4 mil 500 pesos mensuales durante 18 años, según cálculos de los especialistas de Axa México.
IMCO también señala que este año las carreras más demandadas en las instituciones públicas de educación superior del país fueron Medicina, Odontología, Veterinaria y Literatura; sin embargo, el Foro Económico Mundial 2020 advirtió que en el futuro serán las relacionadas con las Ciencias Ambientales, Enfermería, Telecomunicaciones e Informática, Robótica y Genética, entre otras.
Por consiguiente, dentro de 10 años, estudiar Ciencias Ambientales implicaría una inversión aproximada de 695 mil pesos, si tomamos en cuenta el costo promedio actual que oscila alrededor de los 467 mil 951, y una inflación promedio de 4.5%.
Hacer frente a esa necesidad de inversión será más sencillo al aprovechar la adquisición de un plan de ahorro anticipadamente. Por ejemplo, 85% de las pólizas del seguro educativo de Axa México fueron contratadas para niños y niñas menores de siete años, principalmente para bebés menores de un año.
Nadie sabe exactamente cuánto aumentarán los costos para la educación en el futuro. Por eso es importante la prevención y la planificación financiera, para contar con los recursos necesarios para la educación de los pequeños de la familia.
10 carreras profesionales con mayor matrícula, según el IMCO
• Administración de empresas: 1,068,595
• Derecho: 402,837
• Ingeniería electrónica: 361,146
• Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios: 355,157
• Ciencias de la computación: 319,761
• Negocios y comercio: 256,446
• Contabilidad: 254,443
• Psicología: 194,730
• Rehabilitación física: 193,584
• Medicina: 188,379
Seguir leyendo en Publimetro
¿Antojo de chile en nogada? Prueba los de este restaurante
Dile adiós a esos malos olores de boca con estos consejos
Colchones artesanales: creados a mano para mejorar tu descanso