Yakumanka es un restaurante que busca recrear la experiencia de comer en una cevichería peruana tradicional, cuya autoría es del aclamado Gastón Acurio, quien puso en el mapa a nivel mundial la cocina de su país en la década de 2010 con su mítico restaurante Gastón & Astrid.
[ ¡Esta edición limitada te encantará! Corre a coleccionarlaOpens in new window ]
El chef ejecutivo Gustavo Montestruque, quien trabaja con Gastón Acurio desde 2016, es quien está a cargo de este animado restaurante desde enero de este año, aunque Yakumanka opera desde hace cuatro años y medio para deleite de quienes acuden a él.
“Yakumanka es un rincón peruano en la CDMX, intentamos ser una pequeña embajada peruana, donde encontrarán buen ambiente, gente cálida que los reciba y los sabores del Perú. Si bien, usamos productos locales, no es exactamente igual que en Lima, pero sí siento que hacemos la comida lo más auténtica posible”.
— Chef ejecutivo Gustavo Montestruque
El restaurante
El decorado del lugar se basa en una cevichería tradicional de la capital peruana, espacios abiertos, enormes ventanales, cocina y barra de bebidas a la vista del público, música ambiental principalmente de salsa y tropical, que le quitan toda pretensión y rigidez al lugar para animar al comensal a relajarse, pasarla bien y dejarse consentir.
Primeras impresiones
Nosotros iniciamos con un ceviche carretillero que se prepara con pesca del día, calamar frito, camarón, leche de tigre manzano, cebolla morada y un puré de camote dulce. Nada más dar el primer bocado y una explosión de sabores aviva los sentidos provocando una salivación intensa, que se aminora con el bocado del camote dulce que va como guarnición. Teníamos idea que la comida era sabrosa, pero este inicio superó por completo nuestras expectativas.
Decidimos probar con las entradas calientes, una empanada de picante de camarón con queso, la cual es una empanada de harina que se fríe en aceite y se sirve de inmediato para conservar su alta temperatura, un antojo imperdible, al que se le unta un poco de salsa carretillera para darle un sabor picante que se siente en el término justo.
Durante la pausa, en lo que llegaba el arroz de mariscos a la criolla, “tal como se come en las playas de Lima”, de acuerdo con la descripción de la carta, pudimos notar que el ambiente se tornaba muy animado por una diversidad de comensales: familias, parejas, amigos y, por supuesto, peruanos que, suponemos, buscan darse gusto con el auténtico sabor de su país.
A nuestra mesa llega este arroz para compartir, nada más ver la presentación y ya se nos hacía agua la boca. El arroz se prepara en un wok en el que previamente se unta una base de chile manzano, mientras que los camarones se saltean por aparte en mantequilla para al final agregarle un chorrito de leche de tigre.
No exageramos al decir que es un platillo que amarán cuando visiten al Yakumanka, pues al final del bocado se siente un delicioso sabor ahumado que se mezcla perfectamente con el cilantro finamente picado, los chicharos y demás ingredientes, como la cebolla morada y el aguacate que se mezcla en el platón antes de servirse individualmente.
Coctelería
Por supuesto, también ofrece una pequeña carta de cócteles representativos del país sudamericano como el clásico Pisco Sour o el Pisco Mule, este último preparado con Pisco quebranta, limón, gingerale y jarabe de jengibre que resulta bastante refrescante e ideal para acompañar este tipo de comida.
Plato fuerte
Tiempo de solicitar el plato fuerte y, aunque todas las opciones se ven deliciosas, el estómago ya no da para pedir órdenes individuales y optamos por la plancha anticuchera, en el que sirven calamar y pulpo a las brasas en salsa anticuchera (salsa que se unta a las brochetas callejeras llamadas anticucho) papas doradas y chimichurri de perejil, acompañado de un elotito a las brasas, que cierran con broche de oro tan deslumbrante experiencia culinaria.
Otro punto fuerte a destacar del lugar es la atención que tiene el personal, en la que tanto el mesero, como el capitán y el gerente, están al pendiente de que la experiencia del comensal sea lo más grata posible. Durante nuestra visita y, a pesar de estar lleno completamente, se acercaron por lo menos tres veces a preguntar si eran de nuestro agrado los alimentos y el servicio.
Conclusiones
Ni una mácula se le puede hallar a un sitio como este, en el que la comunión entre alimentos, bebida, ambiente y servicio se unen para lograr un concepto único que provoca una grata experiencia culinaria, cuyo fin supremo, suponemos, es conseguir más adeptos y entusiastas de la exquisita comida peruana.
Como comentario al margen, no extrañamos ni por un instante el pan, las tortillas, el picante en exceso, ni los limones a los que estamos tan habituados los mexicanos al comer, porque la combinación de sabores de esta comida no los necesita para conquistar el paladar hasta del comensal más melindroso.
Yakumanka Restaurante
Guanajuato 138, Roma Norte., Alcaldía Cuauhtémoc
Horarios
Lunes a Miércoles:13:00 – 23:00 hrs
Jueves a Sábado:13:00 – 24:00 hrs
Domingo:13:00 – 20:00 hrs
IG https://www.instagram.com/yakumankamexico/
FB https://www.facebook.com/YakumankaMx