Passport Photo Online nos comparte el estudio que realizó a más de 900 personas para arrojar algo de luz sobre dicho tema y descubrir las motivaciones de los viajeros para visitar destinos macabros, así como explorar la controversia y la ética que hay detrás.
Los destinos oscuros más populares
- 45% Monumento Nacional de Pearl Harbor, Hawái.
- 44% Zona Cero, Nueva York.
- 43% Catacumbas de París, Francia.- osarios subterráneos que albergan los restos de más de seis millones de personas en una pequeña parte de una red de túneles construida para consolidar las antiguas canteras de piedra de París.
- 42% Hiroshima y Nagasaki, Japón.
- 41% Naufragio del Titanic, Atlántico Norte.
- 40% Penitenciaría Federal de Alcatraz, California.
- 39% Campos de concentración de Auschwitz, Polonia.- un complejo de más de 40 campos de concentración y exterminio operados por la Alemania Nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
- 39% Castillo de Bran, Rumanía.- famoso por engendrar la leyenda original de los vampiros del Conde Drácula.
- 37% Central nuclear de Chernóbil, Ucrania.
- 35% Fukushima, Japón.
- 34% Wuhan, China.
- 32% Choeung Ek, Camboya.- antiguo huerto y fosa común de más de 17.000 hombres, mujeres y niños asesinados durante el reinado de los jemeres rojos.
- 32% Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, Ruanda.- un monumento conmemorativo del genocidio ruandés de 1994, que alberga los restos de más de 250 mil personas.
- 32% Bosque de Aokigahara, Japón.- asociado con el suicidio y llegando a ser conocido por el apodo de “el bosque de los suicidas”, este lugar se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares de suicidio más frecuentados del mundo.
- 31% Planta de Azovstal en Mariupol, Ucrania.- (posguerra) uno de los puntos más emblemáticos del Asedio de Mariupol durante la invasión rusa de Ucrania en 2022.
¿Gusta o no?
- 82% de los encuestados han visitado al menos un destino de turismo negro.
- 18% restante de viajeros aún no han hecho turismo macabro.
- 63% dijo estar interesado en él.
Percepción
- 46% La mayoría de los encuestados tienen una actitud positiva hacia el turismo oscuro.
- 18% Tiene una actitud muy positiva.
- 9% está en contra.
- 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros.
Las principales motivaciones para hacer turismo oscuro
- 52% Disfruta del aspecto educativo que conlleva el turismo de oscuridad.
- 47% Deseaba rendir homenaje a las personas afectadas por una tragedia.
- 46% Querían sumergirse emocionalmente en un lugar de tragedia.
- 45% Buscaban descubrir un lugar con una historia en lugar de limitarse a visitar un destino de moda.
Como se puede ver, el aspecto educativo salió ganando. Esto no es tan sorprendente, ya que los destinos de turismo oscuro suelen ofrecer a los viajeros artefactos auténticos y ayudan a comprender mejor los acontecimientos del pasado.
Qué tipos de turismo oscuro parecen más atractivos
- 56% Turismo de guerra/campo de batalla (viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas).
- 56% Turismo de catástrofes (visita a lugares en los que se produjeron catástrofes medioambientales, ya sean naturales o provocadas por el hombre).
- 53% Turismo de cementerios (tipo de viaje destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico).
- 52% Turismo de fantasmas (cualquier forma de viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos).
- 50% Turismo nuclear (visita a lugares donde ha habido explosiones atómicas).
- 49% Turismo del Holocausto/Genocidio (viajes a lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico concreto con el objetivo de destruir esa nación o grupo).
- 48% Turismo de prisiones y lugares de persecución (implica visitas de ocio relacionadas con el patrimonio a museos/atracciones de prisiones o antiguos lugares de encarcelamiento).
Metodología
Un estudio realizado en mayo de 2022 a través de una encuesta en línea a 937 personas con una herramienta de sondeo hecha a medida. Este estudio se creó a través de múltiples pasos de investigación, crowdsourcing y encuesta. Todas las respuestas fueron revisadas para controlar la calidad por científicos de datos.
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