Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente a contribuir a la mejora de su comunidad.
Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socio-económico.
Ante esto, los expertos en Mindfulness de Tindala Mindfulness comparten algunas reflexiones y consejos sobre este importante tema de salud.
Cifras alarmantes
Para citar algunas de sus cifras, en México el 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental y sólo el tres por ciento busca ayuda. Por vergüenza, temor o ignorancia la mayoría de las personas no buscan consejo médico-profesional.
Cuando las personas no encuentran alternativas de solución a su sufrimiento mental y caen presas de la desesperanza, la salida puede ser el suicidio.
Tan sólo en el 2019, 800 mil personas se quitaron la vida, una persona cada 40 segundos (según datos de la OMS). De ahí la importancia de generar conciencia acerca de la salud mental y de compartir información. Y, sobre todo, de entender que no tiene nada de malo pedir ayuda.
La buena noticia
La buena noticia es que así como cada día es más común que estemos de acuerdo en que la salud física es un componente esencial para nuestro bienestar, cada vez es más reconocido y aceptado que la salud mental también forma parte integral de una vida sana. Ahora bien, ¿cómo podemos cultivar nuestra salud mental?
Cuando queremos hacer algo por nuestra salud física, vamos al gimnasio, hacemos ejercicio y nos alimentamos bien. De esta misma manera, para cultivar nuestra salud mental, es necesario “llevar nuestra mente al gimnasio”, es decir, realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer nuestra mente para generar nuevas conexiones neuronales para lograr patrones de respuesta más amables y que atiendan de mejor manera los constantes retos de nuestra vida cotidiana.
¿Cómo podemos ejercitar nuestra salud mental?
Hay muchas maneras de ejercitar nuestra salud mental, una de las más comunes es a través de las prácticas de Mindfulness, incluyendo la meditación. Estas prácticas nos dan la oportunidad de conocer cómo funciona la mente y las emociones, de vivir con mayor conciencia, más compasión y amabilidad hacia nosotros mismos y los demás. Todos estos componentes esenciales para nuestra salud mental.
La psicoterapia es otra forma de cultivar nuestra salud mental pues, en un proceso psicoterapéutico, se genera un espacio y vínculo seguro a través de los cuales podemos explorar nuestras experiencias con amabilidad, apertura y curiosidad. Lo anterior nos ayuda a tomar conciencia de lo que funciona y lo que no y, por ende, modificar nuestros patrones para tener respuestas más sabias.
Tomase descansos cada vez que se necesite, estar en contacto con la naturaleza y pasar tiempo con nuestros seres queridos son también formas de promover una mayor salud mental en nuestras vidas. El cultivo de la salud mental es una responsabilidad individual. Si bien el entorno y las circunstancias en las que vivimos pueden ser retadoras o, incluso, adversas, siempre tenemos la posibilidad de decidir cómo responder frente a esas circunstancias.
Por supuesto, para que esta posibilidad se vuelva una realidad, es necesario tomar conciencia y acción para el beneficio de nuestra salud mental. La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente.