Desde una edad temprana los niños empiezan a tomar decisiones sobre lo que les gusta y lo que no como símbolo de su desarrollo e independencia y dentro de estas elecciones, una de las más importantes es la ropa que quieren usar. Si estás pasando por la etapa en la que los niños quieren usar todos los días lo mismo.
Te puede interesar: Tendencias de maquillaje para conquistar el otoño
Chicco, es una marca con presencia en más de 120 países y experiencia de más de 60 años que en todo este tiempo ha descubierto y escuchado las historias de generaciones de nuevos padres y sabe que una de las cosas más emocionantes de convertirse en papá, mamá, abuelo o tíos, es comprar ropa para el nuevo integrante de la familia o imaginar outfits para ciertos momentos.
La especialista en educación familiar Paty Mier, señala que entre los tres y cinco años los niños empiezan a desarrollar su independencia y capacidad de decidir, incluso desde más pequeños señalan lo que les agrada y lo que no, esto responde a que están formando su personalidad, identidad y están descubriendo cómo se ven.
Para cualquier individuo sin importar la edad, la ropa es un reflejo de sus gustos e identidad y dejar que un niño o niña elija con lo que se siente cómodo y feliz, es hacerle saber que sus decisiones o gustos son respetados.
“Elegir la ropa que los niños quieren usar de acuerdo con los personajes, colores, texturas los llena de autonomía y es una forma de expresión, les ayuda en la autoestima porque se sienten ellos y cómodos. Con esta toma de decisiones se trabaja también el autoconocimiento y autoconcepto”
— Paty Mier, especialista en educación familiar
Alrededor de los tres años podemos notar cómo los niños y niñas ya tienen prendas favoritas, ya sea por su color, textura o el personaje que aparece y quieren utilizarla todo el tiempo; cuando sucede esto de que eligen una y otra vez la misma prenda nos están diciendo que se sienten bien con ella, felices y empoderados, esas prendas reflejan su sentir y es conveniente respetar su elección.
Esta situación como papás, mamás o cuidadores puede llegar a ser difícil porque significa darnos cuenta de que los niños están creciendo y haciendo escuchar su voz, pero también porque como adultos, nos cuesta soltar el control, sin embargo, es muy positivo hacerlo. En esta etapa es común que tengamos cajones llenos de ropa que no se usa, así que te damos algunas recomendaciones:
- Platicar con los niños sobre su gusto sobre ciertas prendas para conocer sobre sus gustos
- Involucrarlos en la compra de su ropa es fundamental para que tengan prendas que los hagan sentir bien
- Hacerles saber que se les apoya, se confía en ellos y se respeta su decisión
Recomendaciones de ropa para comprar con tu hijo
- Busca prendas seguras sobre todo en ropa para bebés, que no tenga cintas, botones o piedras que se puedan desprender con facilidad
- Elige tallas amplias que permitan la movilidad de los niños
- Presta atención a la tela de la ropa, es recomendable buscar prendas de algodón u orgánicos, amigables con la piel delicada de los niños
- Tejidos que permitan la transpiración a prueba de lavadas
- Busca prendas cómodas y deja elegir al niño piezas clave que sea de su agrado
- Si quieren utilizar lo mismo cada día muéstrale más opciones
- Elijan juntos la ropa que utilizará al otro día para evitar molestia antes de salir de casa
La línea de ropa My Chicco cuenta con las mejores tendencias de calzado y vestido desde los 0 meses y hasta los 8 años, visita las tiendas y descubre más productos.
Es momento de saber cuándo las hijas e hijos están empezando a crecer y saber respetar las decisiones sobre su elección de ropa, pues ayudarás al libre desarrollo de la personalidad de tu pequeño y se sentirá seguro consigo mismo, y más que nada, que sienta que su papá y mamá le dan el respaldo necesario para que crezca correctamente.