Plus

Puebla, visita la ‘Cocina de México’ y un lugar lleno de historia

La temporada navideña se acerca y la ciudad de Puebla es el destino idóneo para disfrutar con familia y amigos.

Disfruta de la gastronomía y cultura de Puebla
La gran gastronomía y cultura de Puebla te invita a pasar las fiestas decembrinas con tu familia y amigos.

Puebla es un lugar que tiene un encanto por todos sus rincones, con su colorida arquitectura, bella para fondo en redes sociales; una historia sin igual, cultura, arte, y por supuesto, una gastronomía exquisita, siendo conocida esta ciudad como “La Cocina de México”.

Te puede interesar: ¿Viajas a Los Cabos? Este hotel te ofrece las mejores experiencias

A tan solo dos horas de la Ciudad de México, la ciudad de Puebla es un gran lugar para escaparse de la rutina e incluso, ser un gran sitio para pasar las fiestas decembrinas y vivir una experiencia diferente con tu familia y/o amigos.

Puebla es un lugar histórico, fue una de las primeras ciudades en nacer (1531), en ser correctamente planeada, y un modelo de cómo la corona española quería que fuera su nuevo reino. Influenciada por diversas culturas, tanto como la española como por la musulmana, que sirvieron de punto de partida para que Puebla diera dos de los grandes frutos de la cultura mexicana: la Talavera poblana y los tacos al pastor.

¿Qué hacer?

Las fiestas decembrinas se acercan y los viajes ya se están empezando a organizar para saber dónde celebrar la Navidad y fiesta de Año Nuevo, en compañía con los seres queridos.

Para este fin de año ya se tienen planeadas más de 60 actividades gratuitas que se llevarán a cabo del 10 al 30 de diciembre y se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, en donde destacan ciclos de cine, mariachis, villancicos, video mapping, presentaciones de ballet y múltiples conciertos.

Este tres de diciembre, se hizo el inicio formal de las fiestas con el encendido de luces y árbol de navidad, de más de 15m de altura en el Zócalo poblano, detalló el Secretario de Economía y Turismo del Municipio de Puebla, Alejandro Cañedo.

Cultura Poblana

Pero sin duda conocer la historia y cultura de un lugar es siempre un complemento para la experiencia de viajar. La Talavera poblana es una de las aportaciones culturales y artísticas más importantes del estado y de México, poniendo en alto el nombre del país en el mundo del arte escultórico.

Un estilo de alfarería que inició en la muy lejana cultura sumeria (3.000-2.350 a.C.), en Mesopotamia, llegó a Medio Oriente con el Imperio Otomano, ser traído con la conquista otomana a España; años después de haberse liberado de la opresión de los musulmanes, esta técnica iría a bordo de los barcos exploradores hacia América y por fin llegar a Puebla, México, para terminar en tierras del Imperio de la Gran China.

Hoy en día, la Talavera poblana es Patrimonio Histórico de la Humanidad, siendo una de las artes escultóricas más influyentes en la historia. Además de ser piezas de decoración muy cotizadas, debido a su belleza y calidad. Conoce toda la historia de ésta técnica en el Museo de la Talavera Casa Armando, uno de los talleres más importantes de este destino, donde también podrás conocer el proceso de esta artesanía mexicana.

Disfruta de la gastronomía y cultura de Puebla
La Talavera poblana es uno de los más grandes símbolos de la artesanía y arte del estado, teniendo más de cien años de historia. (Ricardo Olivares)

Puebla, la Cocina de México

Uno de los más grandes fuertes de Puebla, mejor conocida como ‘la Cocina de México’, es su gastronomía tradicional que ofrece al mundo entero, desde pequeños dulces y postres, hasta platillos que son un símbolo en la cocina mexicana, como el Mole Poblano o los Chiles en Nogada.

Puebla incluso fue nombrada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gastronomía impecable, además de ser sede Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022, premio otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía este año.

El Mercado de Acocota es el segundo recinto mercantil más grande y popular de la metrópolis, con más de 1250 locales; aquí inicia la experiencia gastronómica para tu paladar. Leticia Romero, locataria desde hace más de 26 años, es una de las grandes exponentes de la vasta oferta gastronómica de este mercado, preparando platillos tradicionales como el zancarrón (chamorro o zanca de borrego bañado en salsa de mole guaje), tacos de raspadura y los famosos chiles navideños.

Disfruta de la gastronomía y cultura de Puebla
Para rellenar los chiles navideños o chipotles navideños, se puede utilizar el queso de cabra -para contrastar el picor-, queso panela, asadero o añejo. (Dreamstime)

Este último platillo es una joya oculta de la gastronomía poblana que solo puede ser gozada en esta temporada decembrina. Consiste en chiles chipotles hervidos con piloncillo, azúcar, ajo y hierbas aromáticas –tomillo, orégano, laurel-, para bajar el picor de los chiles. Después estos son rellenados con queso de cabra, o panela; fritos con capeado, y por último ¡a disfrutar!

Pero si quieres disfrutar de una cocina poblana contemporánea que combina la tradición con una propuesta gastronómica moderna, Restauro, es el lugar indicado si quieres terminar de degustar tu paladar con la sabrosa comida poblana con un toque de autoría. Ubicado al final del Callejón de Los Sapos, un punto de interés de la ciudad que debe ser obligatoria su visita.

Pero tu tour gastronómico no está completo sin antes pasar por unos dulces típicos de esta ciudad, y el lugar indicado para saborearlos es en la “La Gran Fama”, que ha estado de pie desde hace 137 años.

Disfruta de la gastronomía y cultura de Puebla
Los dulces tradicionales de La Gran Fama es una parada requerida para probar el auténtico sabor que las antiguas monjas de los conventos de Puebla transmitieron para la posteridad. (Ricardo Olivares)

Esta dulcería ubicada a un costado de la casa de los Hermanos Serdán, ha estado presente en la mesa y paladar de la vida de los poblanos desde la Revolución Mexicana (incluso, ayudó a albergar a soldados revolucionarios) que hoy en día, conservan el mismo y dulce sabor. Desde gaznates, polvorones, molletes poblanos, marinas, macarrones, arrayanes y más dulces típicos poblanos podrás disfrutar y deleitar en tu visita a Puebla.

En esta Navidad y fiesta de Año Nuevo, busca romper la rutinaria cena, y viaja con tus seres queridos para vivir nuevas experiencias y probar “nuevos” sabores, que harán que tu paladar no quiera comer otra cosa más que la comida de ‘la Gran Cocina de México’, Puebla.

Seguir leyendo en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último