En México, en esta época previa a la Navidad, mucha gente ya tiene en casa el pavo que degustará en la cena, o bien, se apresta a conseguir uno de los últimos que quedan disponibles en el mercado; sin embargo, en otros países la tradición es muy diferente, en especial en Japón, donde no comen pavo ni el tradicional sushi, sino que el platillo estrella es el pollo frito de KFC.
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Las sucursales de los restaurantes KFC —antiguamente llamado Kentucky Fried Chicken— registran largas filas cada año la víspera de Navidad, así que el pollo frito se convierte en el protagonista en las mesas de los japoneses.
No se tiene un registro exacto del porqué se generó esta tendencia; sin embargo, todo apunta a que la baja disponibilidad de pavos en el país asiático fue el primer detonante, mientras que la cadena de restaurantes opera ahí desde la década de 1970, lo que facilitó la comercialización de pollos.
Pero además, cabe destacar que en Japón la mayoría de la población es budista, casi no hay católicos ni cristianos, por ello para los nipones las fiestas de Navidad tienen un significado distinto.
Sin embargo, al parecer los estrategas de KFC atinaron a promocionar el pollo frito en Japón como un alimento de temporada y así se convirtió paulatinamente en uno de los platillos tradicionales en la Navidad en Japón.
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Incluso, según registros, Takeshi Okawara, director del primer KFC en Japón, se puso un traje de Santa Claus durante una Navidad y a los niños les encantó.
Hacia el año 1974, las cosas ya habían evolucionado y la empresa realizó su primera campaña navideña, en la que desarrollo un menú especial para este día: pollo frito, la ensalada de col y pastel rojo de temporada en caja.
Así fue que se convirtió en una tradición de temporada, con la que muchas personas han crecido.
Para muchos japoneses la fiesta religiosa no tiene sentido, pero sí le dan la importancia a comer pollo KFC en la fecha.
La parte de la tradición que más han adoptado los japoneses es la de comer en familia, compartir, y por ello optan por el bote más grande con varias piezas de pollo.
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Ventas de KFC en Japón
Las sucursales de KFC en Japón se transforman.
De esta manera, lo más común es la transformación del Coronel Sanders para recibir a la gente vestido de Santa Claus, los menús cambian, y las cajas de pollo y cubetas están decorados con motivos navideños.
Las filas para comprar pollo se intensifican desde el 23 de diciembre y ni la pandemia cambió esa tradición, lo único diferente es que la gente guarda más distancia.
El día con mayor actividad es el 24 de diciembre, cuando los KFC venden de 5 a 10 veces más que cualquier día normal.
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