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Ahora podrás admirar las réplicas del David y La Piedad en la CDMX

Por primera vez, el Museo Soumaya reúne las versiones en mármol de las esculturas más destacadas del Renacimiento: La Piedad y el David de Miguel Ángel

Por primera vez, el Museo Soumaya reúne las versiones en mármol de las esculturas más destacadas del Renacimiento: La Piedad y el David de Michelangelo Buonarroti, las cuales se exhibirán de manera permanente en el vestíbulo de dicho recinto.

Las esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticanos y el gobierno italiano otorgaron a la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli.

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En escala 1:1 se tallaron en Florencia por la Galería Pietro Bazzanti, bajo la dirección del escultor Roberto Domina.

El mármol sin grietas ni vetas procede de la misma cantera de Carrara en la región italiana de Toscana, de la que Michelangelo obtuvo el material para sus volúmenes renacentistas.

Las obras en Museo Soumaya fueron cinceladas por un grupo de escultores italianos altamente calificados.


Michelangelo Buonarroti

Nació a Caprese, cerca de Arezzo, Italia, en 1475. El escultor, pintor, arquitecto y poeta fue conocido como el gigante del Renacimiento. Se concentró en el estudio de la anatomía humana.

Entre sus mármoles más célebres se encuentran La Piedad, el David, La Madonna de Brujas, los Esclavos y el conjunto escultórico para el sepulcro del papa Julio II en la iglesia de San Pietro in Vincoli en Roma, de la que destaca la efigie de Moisés.Entre 1508 y 1512 realizó los frescos para la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

El maestro falleció en Roma en 1564.

La Piedad o La Pietà


Versión contemporánea realizada entre 2006 y 2012 Mármol de Carrara

En 1932, la Santa Sede encargó al fundidor Ferdinando Marinelli el revestimiento en bronce del barandal de la emblemática escalera helicoidal de los Museos Vaticanos. Dada la alta calidad de su trabajo, en 1939 fue comisionado para realizar el sepulcro del papa Pio X. La colaboración continuaría con otros proyectos que permitieron a Marinelli replicar obras como La Piedad de Michelangelo.

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La versión a escala 1:1 que hoy se exhibe en el vestíbulo de Museo Soumaya pesa 2 600 kilogramos y se realizó con el antiguo método del pantógrafo manual, un instrumento que mediante la toma de puntos de un volumen permite duplicarlo con exactitud.

Emblema de la Basílica de San Pedro, La Piedad estaría destinada a la capilla de santa Petronila como escultura funeraria. Fue encargada al maestro por el cardenal francés Jean de Bilhères Lagraulas.

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En esta obra Michelangelo logró expresar contención y paz en el rostro de la Virgen cuando, tras el Descendimiento de la Cruz, sostuvo el cuerpo de Su Hijo. Con gran naturalidad Cristo reposa en el regazo de María; ambos se funden en una intimidad espiritual.

El David

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Versión contemporánea realizada entre 2018 y 2020.
Mármol de Carrara.

En 1929, el gobierno italiano encargó a la casa fundidora Marinelli una versión del David de Michelangelo como obsequio para Uruguay. A partir del mármol de la Academia de Florencia, se obtuvo un molde en yeso para el vaciado en bronce.

El mismo yeso, que era posible manipular y fragmentar sin dañar el original, fue empleado en 2018 por la Galería Pietro Bazzanti para obtener, con el uso de un pantógrafo manual, medidas tan precisas que permitieran su réplica exacta ahora en mármol.

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Realizada bajo las debidas autorizaciones del gobierno italiano, la versión en escala 1:1 de Museo Soumaya pesa 5 572 kilogramos y mide 5.17 metros. Se replicó también la base en mármol de la escultura en la Academia de Florencia, con lo que el conjunto alcanza una altura total de 6.97 metros.

Inicialmente el David fue encargado como parte de un proyecto de 12 esculturas inspiradas en el Antiguo Testamento para los contrafuertes de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

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A mediados del siglo xv el bloque de mármol fue trabajado por los escultores Agostino di Duccio y Antonio Rossellino quienes, dada la fragilidad del material y con el temor de fracturarlo, abandonaron el encargo.

En 1501, un comité integrado por destacados artistas solicitó o cialmente la obra a Michelangelo. Debido a las condiciones del mármol, que ya había sido desbastado, el maestro realizó un nuevo diseño que se adaptó a las dimensiones del bloque.

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El público podrá disfrutar de estas obras de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo de forma gratuita.

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