La lucha libre se posiciona en el top cinco dentro de los deportes preferidos por los mexicanos a nivel nacional, al igual que el fútbol, futbol americano, baloncesto y el box. Desde 2018, por decreto, la lucha libre está considerada como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.
Leyendas, personajes y frases han trascendido generaciones desde 1863, en el también llamado pancracio mexicano. A lo largo de los años, se ha reinventado para mantenerse en la preferencia del público como un entretenimiento familiar y con conceptos que recrean lo que se vive dentro del cuadrilátero. Uno de ellos es “Luchatitlán: La casa oficial de la Lucha Libre”, una experiencia que abrirá sus puertas en la primavera de 2023, en el centro comercial La Isla Cancún.
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De esta manera, Luchatitlán se concibe como un espacio que buscará enaltecer la riqueza cultural de la lucha libre tradicional, haciendo uso del modelo que utilizan los parques de atracciones y espectáculos más relevantes a nivel mundial, aunado a una experiencia gastronómica mexicana.
El eje central del proyecto está basado en crear un destino a semejanza de “pueblo mágico”, en donde la esencia pugilista se experimente en cada rincón y que, de esta manera, los visitantes puedan redescubrir su afición y definirse por el bando de “los rudos o los técnicos”.
La atracción que estará dentro de la plaza comercial citada podrá ser visitada por turistas locales e internacionales, ya que el complejo conformado por más de 300 establecimientos recibe una afluencia anual de más de nueve millones de personas.
“El principal objetivo de este proyecto fue buscar innovación y generar un hito dentro del entretenimiento, el cual, estamos seguros será un atractivo sin precedentes para todos nuestros visitantes locales y nacionales...”.
— Dan El-Mann Jafif, representante de La Isla Cancún.
En particular, Luchatitlán hará uso de casi tres mil metros cuadrados, en los cuales integrará una tienda, un restaurante con capacidad para 220 comensales, una cantina mexicana y una arena equipada para brindar comodidad a 580 espectadores por función.
Aunado a ello, las nuevas instalaciones impactarán de manera positiva en la creación de empleos locales, así como, en la afluencia turística y derrama económica de Cancún, destino que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), cerrará como la principal entrada para el turismo internacional.
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