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Estas son las tendencias de viajeros de América Latina y El Caribe para 2023

Actualmente, los viajes se han democratizado, y estos se han dejado de ver como indicador de estatus social y más como una merecida recompensa.

Estas son las tendencias y motivaciones de los latinoamericanos para viajar
Conoce cuáles son las nuevas tendencias y motivaciones de los viajeros latinos para este 2023.

A medida que el sector de viajes y turismo se encamina hacia una sólida recuperación, Visa anunció hoy en su nuevo informe “Tendencias Emergentes de Viaje”, el cual destaca las perspectivas más recientes que están definiendo las motivaciones para viajar y los factores decisivos de los latinoamericanos y caribeños cuando viajan al exterior.

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El reporte revela que, si bien existen pequeñas diferencias entre los viajeros de los 12 países principales de América Latina y el Caribe (ALC) cuando hacen un viaje, hay un punto importante que está emergiendo en común: viajar se ha convertido en algo más que un estilo de vida o un indicador de estatus social, y ahora es una recompensa bien merecida por todo el trabajo realizado.

Estas son las tendencias y motivaciones de los latinoamericanos para viajar
Los motores de búsqueda, redes sociales e influencers de viajes son los impulsores clave en las decisiones de viaje. Los puntos de contacto clave están liderados por agencias de viaje en línea (49%), sitios web de aerolíneas (40%), sitios web de hoteles (38%), agencias de viaje físicas (28%) e Instagram o motores de búsqueda (28%). (Dreamstime)

En general, viajar al extranjero se ha vuelto más democrático y menos restringido para los viajeros con menos recursos, lo que implica un período de tres a seis meses para planificar y ahorrar. La mayoría de los viajeros de ALC están buscando crear experiencias memorables y -en promedio- los consumidores de la región viajan 1.9 veces al año.

Entre los viajes más comunes están a países cercanos (interregionales), para los que no es necesario planificar demasiado y te permite relajarte y disfrutar.

“Es emocionante ver que el sector de viajes y turismo está presenciando un resurgimiento constante y acelerado, y que un universo más amplio de consumidores está dispuesto a viajar.”

—  Lorna Atiles, Viceprsd. y líder de negocios transfronterizos de Visa ALC.

Principales motivaciones para viajar

Según el informe, los factores clave que están motivando a los consumidores de la región a la hora de elegir destinos de viaje son:

  • El 28% de los encuestados eligió disfrutar experiencias nuevas y exóticas que no están disponibles en su entorno local.
  • El 27% prefiere crear buenos recuerdos junto a su familia o compañeros de viaje.
  • El 25% quiere recargar las energías desafiándose a sí mismo a salir de su zona de confort para vivir aventuras.

Entre los destinos principales se encuentran viajes para relajarse (en general los viajeros buscan destinos con playas o tropicales donde puedan descansar); viajes de compras (que son cortos y más cerca de casa donde pueden comprar ropa o artículos de marcas premium); viajes culturales/de descubrimiento (largos y costosos que requieren una planificación rigurosa y una inversión significativa), viajes para visitar a familiares y viajes de aventura/naturaleza.

Estados Unidos es el destino más popular entre mexicanos y dominicanos, mientras que los viajeros de Sudamérica, especialmente de Argentina, Chile y Perú, prefieren vacacionar dentro de su continente (interregionales).

Fase de decisión de presupuesto para el viaje

En términos de presupuesto, el 53% de los viajeros de ALC ya tienen un presupuesto predefinido para su viaje que es de unos USD 4.000. En general, las personas no gastan lo que no tienen; la pandemia de Covid-19 les ayudó a convertirse en consumidores más cautelosos y hábiles para viajar respetando un presupuesto.

Cerca de cuatro quintos de los gastos del viaje se pagan antes (por ejemplo, vuelos, alojamiento, transporte local) y durante este (transporte local, consumo), quedando un 19 % para cubrir gastos después del viaje.

Hoy en día, gente de toda la región de Latinoamérica y El Caribe se ve influenciada por la necesidad de tener todo bajo control, pero algunos se perciben como más tensos que otros.

  • Los argentinos se les denomina como un segmento “preocupado”. Para ellos, viajar sigue siendo una posibilidad pero temen ciertas condiciones como la inflación y la tasa de cambio. Tratarán de tener más control sobre su presupuesto y deuda.
  • Los viajeros de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico y República Dominicana son parte de los “organizados”. Se les considera cautelosos cuando se trata de planificar viajes. Tratan de atenerse lo más posible a su presupuesto.
  • Los viajeros de Brasil, México y Panamá son parte del segmento “flexible”. Planifican y hacen un presupuesto para sus gastos, pero de un momento a otro pueden darse el gusto con alguna compra indulgente a cambio de la experiencia justa.
Estas son las tendencias y motivaciones de los latinoamericanos para viajar
Para el 41 % de los viajeros encuestados, las tarjetas de crédito son el método de pago principal por su facilidad, seguridad y control de gastos. De hecho, entre las necesidades de pago para todo el viaje . (Dreamstime)

Cabe destacar que América Latina y El Caribe han logrado formar una comunidad interregional muy fuerte, siendo entre ellos su principal mercado, en vez de buscar destinos fuera del sur del continente americano, así como han tenido un gran crecimiento en el mercado de las aerolíneas, siendo ya clientes prioritarios.

Deja que este 2023 sea un año de nuevas aventuras, y quizá, es hora de voltear hacia los hermanos latinos y caribeños, y recordar que son albergues de destinos paradisíacos y ricos en cultura.

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