Las Coloradas Parque Turístico, es un destino conocido por sus aguas rosadas cuyos pilares son la sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de su comunidad, que en los últimos años ha realizado una importante inversión para el desarrollo de este atractivo turístico.
El origen
Las Coloradas es una población localizada en el oriente de la península de Yucatán donde la pesca y la extracción de sal han sido las bases de su economía.
Desde hace un par años ha surgido un interés particular por visitar las aguas rosadas y convivir con el entorno natural, razón por la cual se decide crear un espacio que permita una actividad turística controlada, sustentable y responsable, dando como resultado Las Coloradas Parque Turístico, un lugar que permite actividades únicas para el visitante que busca explorar una de las zonas más emblemáticas del país.
La historia inició gracias a un hombre visionario, don Joaquín Roche Martínez, quien hace más de 75 años fundó en esta comunidad la Industria Salinera de Yucatán S. A. (ISYSA), una de las empresas productoras de sal de mar más grandes de México.
Durante el Tianguis Turístico 2021 —organizado por la Secretaría de Turismo— se realizó la presentación del proyecto que busca convertirlo en un destino ecoturístico de gran relevancia para el estado, con instalaciones y servicios de primer nivel para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia completa y agradable, pero siempre promoviendo una actividad turística amigable y responsable con el entorno.
El proyecto sigue consolidándose y este año se tiene prevista otra importante inversión con el objetivo de mejorar sus instalaciones y ofrecer nuevos atractivos.
Una de las novedades en las que se ha trabajado es la tirolesa. Con esta nueva atracción se tiene previsto que en 2023 el parque aumente sus visitantes hasta en un 15% con respecto al año pasado.
Turismo sustentable y contribución al entorno local
En este lugar existe una genuina preocupación por el planeta, por eso implementa programas de protección a la naturaleza, especialmente de la flora y fauna local, como el flamingo rosa y las tortugas carey y blanca.
A lo largo de estos años de desarrollo y evolución, su misión no ha cambiado: la prioridad por el cuidado del medio ambiente con el que se convive y la creación de empleos para beneficio de su gente.
Es por ello que un porcentaje del costo de las entradas es destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP), instancia gubernamental que trabaja para conservar el patrimonio natural de México, alineando las metas de conservación del entorno con el fomento del bienestar de los pobladores.
Además, la contribución al desarrollo local es uno de sus mayores compromisos. Actualmente genera empleos directos e indirectos y con el paulatino crecimiento del parque se tiene previsto que en 2023 esa cifra se vea incrementada en un 50%.
Su futuro
“Dependemos del mercado que viene a México, no somos un destino donde hay grandes hoteles o transporte. Nosotros recibimos a los turistas que vienen a la zona de Yucatán y Quintana Roo”
— Rocco Bova, Managing Consultant
Actualmente los visitantes son en su mayoría turistas de los estados cercanos, aunque tienen una proyección de crecimiento que incluye la construcción de un hotel para que cualquiera pueda hospedarse ahí y disfrutar de las actividades que ofrece.
La apertura de la tirolesa contribuirá al acercamiento de un nuevo segmento más joven, con más sentido de aventura y gusto por la adrenalina. Asimismo, continuarán los recorridos pensados en las personas que buscan aprender algo nuevo, por ejemplo, el proceso de extracción y producción de sal, en particular la de esta zona, que tiñen de rosa sus aguas.
En esta etapa de crecimiento, el cobijo del Gobierno del Estado de Yucatán ha sido clave, brindando el apoyo de expertos en la promoción turística.