Las crecientes multitudes en las salas VIP de los aeropuertos están obligando a las aerolíneas y a los operadores a tomar medidas inesperadas. Ejemplo de ello es American Express, que a partir de este 1 de febrero restringe la generosa política de invitados en sus Centurion Lounges para dejar más espacio para los titulares de sus tarjetas Platinum y Centurion.
A partir del 1 de febrero, American Express eliminará los privilegios de invitados de cortesía para la mayoría de los titulares de tarjetas Platinum y los reemplazará con un cargo de 50 dólares estadounidenses por invitado (el arreglo actual permite dos invitados gratis por visita).
Habrá excepciones para los clientes con grandes gastos que acumulen 75 mil dólares por año en su tarjeta Amex Platinum o Amex Business Platinum, y aquellos que tengan una tarjeta Corporate Platinum o Centurion.
Te recomendamos leer: Turistas en la UE recibirán devoluciones de costos por vacaciones canceladas durante la pandemia
Hasta el momento, estos cambios se aplican solo a los titulares de tarjetas de Estados Unidos, sin embargo, es muestra más de una tendencia que se registra en otros países y con otras aerolíneas.
Salas VIP llenas, un problema compartido en el mundo
Por ejemplo, el año pasado, Delta Air Lines restringió a los miembros del Sky Club el ingreso a sus salones hasta tres horas antes de la hora de salida. A principios de este año, detuvo la venta de membresías de Sky Club a viajeros que no pertenecen a la élite y elevó el precio para los viajeros que califican de 545 dólares a 695 dólares, informó el sitio especializado Executive Traveler.
También, a partir del 2 de febrero, muchos viajeros frecuentes no podrán acceder a las salas VIP de Sky Club si tienen reservaciones en clase económica en vuelos internacionales, junto con los miembros de Sky Club en boletos de “economía básica”.
También puedes leer: ¡Experiencias que deben estar en tu bucket list viajero este 2023!
Qatar Airways, por otro lado, está aliviando la presión aprovechando su extenso centro de Doha para abrir cuatro nuevos salones en una nueva ala de la terminal, con lo que se creará la sala VIP de clase ejecutiva más grande del mundo. La sala Al Mourjan Lounge North ocupará la superficie de nueve mil metros cuadrados, además de seis salas VIP dedicadas a los viajeros frecuentes de nivel Silver, Gold y Platinum que viajan en clase económica.
Los cambios de American Express se comunicaron oficialmente en julio de 2021, por lo que los titulares de la tarjeta Amex Platinum tuvieron casi dos años para prepararse para este próximo cambio en el producto.
También puedes leer: Estas son las tendencias de viajeros de América Latina y El Caribe para 2023
Para las familias con niños que anteriormente dependían de esta tarjeta para viajar cómodamente, este cambio se convertirá en una dificultad, consideran especialistas. Los miembros de Amex Platinum que no alcancen el umbral de gasto de 75 mil dólares podrán llevar a sus hijos hasta los 17 años al salón, pero esto ahora resultará en un cargo de 30 dólares por menor de edad, en lugar de 50 dólares por adulto, informa loyaltylobby.com.