Plus

“Logramos entender lo que hoy consume nuestro visitante”: Adriana Vega

Querétaro es una entidad que cuenta con una diversificada oferta turística que incluye cultura, gastronomía, vinos y naturaleza, por mencionar algunas.

El Tianguis Turístico es el evento más importante de la industria turística en el país y, en este marco, Publimetro platicó con Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, para que nos compartiera las acciones que ha realizado para posicionar a Querétaro como un destino atractivo.

¿Cuáles son las expectativas que tiene de esta edición del Tianguis Turístico?

— Nos emociona bastante porque participar con más de 600 empresa expositoras, 600 empresas compradoras de diversos países de todos los continentes de estos productos con los que hoy cuenta Querétaro. Estamos promocionando la diversidad turística con las que contamos como son los Pueblos Mágicos, región de vinos y, en general, de todas las regiones que se compone el estado.Asistimos una comitiva de alrededor de 50 personas que se compone de empresarios, prestadores de servicios, representantes de cámaras, estoy emocionada con esta fuerza que tiene Querétaro para ir a mostrar sus productos para posicionarse en nuestro principal mercado emisor.

Publicidad

¿Mostrarán algunas novedades?

— Ahorita, le vamos a dar toda la fuerza al Camino Iniciático de Santiago de San Junípero Serra por el premio que ganamos en España. Se trata de un evento, la verdad, muy padre donde se va a tener presencia de los caballeros de la Orden de Santiago y el que nos visiten desde España y varios países del mundo para mostrar este nuevo producto que tiene Querétaro pues es importantísimo.

También mostraremos la alianza entre Querétaro y Acapulco, buscar nuevos paquetes de viaje, o también Querétaro-Guanajuato, estamos trabajando muy de la mano con otros estados porque creemos que en la suma de los esfuerzos es como logramos mostrar un mejor México y así le va bien a México y a todos.


Leí una publicación que afirmaba que en esta año será casi obligatorio visitar Querétaro por todo lo bueno que ofrece en materia turística ¿qué nos puede decir al respecto?

— Soy una enamorada de Querétaro claro que comparto esa afirmación, o sea, yo creo que hoy nadie puede irse sin vivir una experiencia en Querétaro sobre todo que estamos, pues poniéndonos en en el marco internacional como turismo social.

Cuando fuimos a Madrid buscamos el adherirnos a las políticas mundiales, en este rubro tan importante, pues hoy Querétaro ya está sobre una plataforma que tiene toda la experiencia y profesionalización para ofrecer un producto de calidad.

¿Qué retos ha enfrentado para posicionar a la entidad como este gran atractivo turístico que es?

— El reto principal ha sido que logramos entender lo que hoy consume nuestro visitante. Creo que en lo primero que tenemos que ser empáticos es en sus sentimientos, venimos de un momento muy sensible que fue la pandemia y esta sensibilidad no la podemos perder ni dejar de a un lado y el aprender a tocar estas fibras sensibles, creo que es el reto más grande con el que hoy nos enfrentamos porque es platicar distinto, hablar distinto, y conquistar de una manera digital.

Y para esta conquista les han ayudado los diversos productos que tienen...


— Simplemente con las rutas que tenemos de arte, queso y vino, que nos visitan alrededor de un millón de turistas al año es enorme; tenemos casi dos millones de turistas que nos visitaron en el 2022 generando una derrama de alrededor de 10 mil millones de pesos. El superar esta ocupación, que ya casi lo logramos, del 2019 con ese 3% que estamos seguros que lo vamos alcanzar en cualquier momento, es trabajar todos estos productos y, desde luego, recordar que Querétaro es un estado que se mantiene en la profesionalización y conquistar nuevos campos.

¿Cuenta con el respaldo del gobernador del entidad?

Publicidad

— Ay, sí, la verdad es que de entrada el gobernador Mauricio Kuri es el primer visionario y como empresario que es, obviamente la emoción que le imprime a cada nuevo proyecto por la prospección que tiene futura es lo que definitivamente a nosotros nos ayuda, porque todo está prospectado.

¿Cuál es su objetivo o qué espera lograr mientras esté usted al frente de esta Secretaría de Turismo?

— Ahora mismo tenemos tres grandes retos, uno es en la profesionalización, otro es la digitalización y desde luego, toda la parte de sustentatibilidad, además de recuperar todos los niveles pre pandemia o superar simplemente los niveles del 2022 con derrama y ocupación hotelera, pero sobre todo, el producto Querétaro mantenerlo en una mejora continua.

Publicidad

Este destino emergente va a conquistar con productos que hoy están a la vanguardia hoy por ejemplo tenemos un vino espumosos que es el número uno, vamos con los productos que tenemos pero garantizando el el producto que estamos ofreciendo con la profesionalización y con definitivamente la experiencia que ofrece.

¿Algo más que desee agregar para finalizar?

— No nos dejen de visitar en nuestras redes sociales o en www.queretaro.travel, que nos permitan conquistar su corazón y que vengan a Querétaro porque se van a enamorar.

Publicidad

Seguir leyendo en Publimetro

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último