Llegó la época de escuchar la canción ‘Señora, Señora’ de Denisse de Kalafe, de los festivales en las escuelas y de los regalos para las mamás, pero ojo a la hora de seleccionar el artículo, hay algunos que definitivamente debes evitar, si no quieres arruinar el festejo del Día de las Madres.
Puedes ver: ¿El Día de las Madres hay descanso obligatorio en México?
Si aún no adquieres el regalo, estás a tiempo de rectificar tu elección y si ya lo conseguiste, pero es algo de la siguiente lista, detente un segundo a revisar si puedes realizar un cambio.
En definitiva, no puedes obsequiar nada de lo siguiente
- Plancha, pues no es un regalo para ella, sino un electrodoméstico para utilizarse en casa.
- Lavadora, si bien es de mucha ayuda para disminuir el trabajo en casa, de nuevo no se trata de darle un articulo para las labores domésticas.
- Sartenes, ollas o cualquier traste de cocina, ya que también implica ponerla a trabajar.
- Aspiradora, que solo servirá para tener muy limpia la casa y libre de polvo.
- Freidora de aire, que aunque sea un artículo de moda, eso no significa que sea un regalo para uso personal.
- Palomera, que en todo caso es para preparar las palomitas que tú te vas a comer.
- Horno de microondas, igual un artículo solo para la casa.
- Sala, comedor o cualquier tipo de mueble de uso comunitario.
- Adornos para la casa, eso en definitiva bórralo de tu lista.
- Certificado de regalo, eso que sea tu última, última, última opción, pues si bien es algo práctico que le permita adquirir lo que más le guste, que le quede bien, en realidad el problema es que refleja falta de interés por buscar algo especial para regalarle.
Revisa esto: ¿Abren los bancos el Día de las Madres? Te damos los detalles
Y es que de acuerdo con datos del Censo de Población y vivienda de 2020 del Inegi, en México hay más de 35 millones de mujeres que tienen hijos, por lo que el festejo del Día de las Madres es uno de los más relevantes a nivel nacional, pese a no ser un feriado oficial.
Ten en cuanta que las preferencias de regalos en México en el Día de las Madres se dividen en objetos de uso personal, como ropa y zapatos, seguido de flores y chocolates, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mientras que los sitios con mayor demanda en esta celebración especial son los restaurantes y los salones de belleza, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio para festejar a las madres es de entre 800 y mil pesos por persona.
Y según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la derrama económica en el país asciende a los dos mil 147 millones de pesos por este día.
En cuanto a la forma de celebrar esta fecha, la Asociación de Mariachis en México señaló que el Día de las Madres es el más ajetreado del año, siendo también una importante fuente de empleo no solo para estos músicos, sino para los miles de meseros y comerciantes del país.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital del país una gran escultura en honor a ella. Pero además en el país la fecha es inamovible, siempre se celebra el 10 de mayo.
En países como Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo.
En Paraguay el 15 de mayo; el 27 en Bolivia y el 30 en Nicaragua, por mencionar algunos; y en otros casos lo celebran al cerrar el año, como Argentina en octubre o indonesia el 22 de diciembre.
Además: Este es el origen del Día de las Madres en México
Si bien en las escuelas las celebraciones se enfocan más en la experiencia con bailables o manualidades, en diversos sectores se recomienda a la gente no dejarse llevar por un aspecto comercial en esta celebración.
Por ello, instituciones como la Condusef pide a los mexicanos dar a mamá una experiencia que represente estabilidad, como una cuenta de ahorro, un pagaré, una aportación a su Afore o inversión en Cetes.
Por su parte, la UNAM recomienda la inscripción a un curso, una clase alterna o un gimnasio, mientras que el IPN sugiere que su regalo sea una experiencia única en algún taller o sitio donde pueda emprender un negocio propio.
Otra opción es el saludo de un famoso, del 1 al 10 de mayo, las personas que ingresen al sitio web de un conocido club de precios, podrán poner el nombre de la mamá para que el actor Sebastián Rulli les envíe un saludo.
Esto como parte de la campaña “Celebramos lo que eres”, la cual utilizará tecnología de personalización de videos, voz y la inteligencia artificial como herramientas clave, permitiendo personalizar los mensajes según el nombre de la mamá, quien lo dedica, su parentesco y otras características únicas de cada una de ellas.