El estado más grande de Mexico, no sólo es uno de los más prósperos de la república sino uno de los más visitados por sus ciudades modernas y pueblos pintorescos.
Si es la primera vez que viajas a este lugar, te dejamos una ruta para recorrer solo una pequeña parte. Recuerda que necesitarás al menos cinco días para que puedas disfrutar con calma cada uno de sus atractivos.
Esta ruta comprende Ciudad Cuauhtémoc, Creel y Divisadero donde te diremos qué hacer, qué probar y dónde hospedarte.
[ Prepara tus maletas y disfruta de este hotel en Vallarta RivieraOpens in new window ]
1. Ciudad Cuauhtémoc
Aunque la comunidad menonita es de origen holandés y alemán, ellos tuvieron que emigrar a varios países cuando empezaron a ser perseguidos a causa de su fe, así llegaron a Canadá y posteriormente a México estableciéndose en Chihuahua en 1920.
A partir de ahí contribuyeron con su trabajo a desarrollar los terrenos fértiles de dicho estado convirtiéndolos en zonas muy productivas.
Así que para conocer todo esa historia, tu primera parada en Ciudad Cuauhtémoc debe ser el Museo Menonita donde conocerás el origen de este pueblo, sus costumbres y cómo hoy representan una de las culturas más vivas de Chihuahua.
Dicho museo es atendido por menonitas liberales quienes te explicarán todo sobre su origen y cómo han ido cambiando y conservando sus tradiciones a pesar de la modernidad, así como algunos datos curiosos de sus habitantes como el color que deben usar las mujeres casadas, comprometidas y solteras.
Por último, tu segunda parada será visitar la quesería América y probar el tan famoso queso menonita tipo Chester elaborado con leche entera de vaca, de pasta firme y color amarillo pálido que se derrite con facilidad en algunos platillos o que puedes degustar con un buen vino.
[ Qué debes de comer y visitar si viajas a República ChecaOpens in new window ]
Dato curioso
Los menonitas hablan el alemán alto y bajo: el primero es el idioma oficial de Alemania y lo aprenden en la escuela y es utilizado en ocasiones formales. Por su parte, el alemán bajo es un dialecto que usan para hablar a diario. Se considera algo más informal porque es una mezcla de otros idiomas: alemán, holandés, polaco, ruso, flamenco, inglés y español.
Lo que debes saber
Actualmente hay 65 mil menonitas en el estado de Chihuahua y 90 mil en toda la república. A pesar de su origen europeo se sienten muy orgullosos de ser mexicanos porque este país le dio no solo un hogar, sino que respetó su cultura y tradiciones.
2. Creel
A este Pueblo Mágico se le conoce como la puerta de entrada a las impresionantes Barrancas del Cobre. Aquí los viajeros pueden quedarse un día o dos para admirar sus bellezas naturales como sus bosques, cuevas, lagos y ríos.
Creel tiene ese encanto apacible que te hará olvidarte por un momento del bullicio de las grandes ciudades por lo que puedes recorrer sus calles empedradas llenas de gran colorido y tiendas de artesanías.
También puedes contratar algunas excursiones y realizar caminatas, paseos en cuatrimotos, ciclismo o cabalgatas. Sin embargo, algo que no puedes perderte durante tu estancia son las misiones, el paisaje del Lago de Arareko y visitar el Valle de Los Monjes, Hongos y de las Ranas que son formaciones rocosas con una antigüedad de 30 millones de años muy instagrameables que presentan singulares figuras que el viento esculpió con el paso del tiempo.
En Creel también te impregnarás de las diversas tradiciones de la cultura rarámuri ya sea visitando alguna comunidad o compartiendo con ellos parte de sus tradiciones.
Dónde hospedarte
Este Pueblo Mágico ofrece a los turistas diferentes opciones de hospedaje que van desde los más tradicionales hasta hoteles boutique. Nuestra recomendación es quedarte en el Hotel Quinta Misión, un eco resort ubicado en el centro del pueblo que te brindará no sólo una gran atención sino habitaciones muy cómodas y confortables, ideal para llegar con los amigos o la familia.
[ Reencuéntrate con las raíces Rarámuris con esta experiencia turística únicaOpens in new window ]
3. Divisadero
Es una de las estaciones más famosas y quizás el lugar más idóneo para apreciar las Barrancas del Cobre en todo su esplendor y dejarte seducir por su espectacular tono cobrizo.
Puedes llegar en carro o autobús desde Creel o viajando a través del tren Chepe.
También es el punto estratégico para ir al parque de aventuras, disfrutar de los diferentes tours acompañados por un guía rarámuri o simplemente quedarte en uno de sus hoteles para contemplar las espectaculares postales que te regala las Barrancas tanto al amanecer como al atardecer.
¿Dónde hospedarte?
Hotel Mirador Posada Barrancas. Ideal para el viajero que desea una estancia placentera y atención de primera. Este hotel de lujo cuenta con bar, un restaurante mexicano, sala de reuniones y habitaciones con chimenea y balcón privado con vistas al cañón. Es la opción si lo que deseas es descansar y disfrutar de la tranquilidad de este destino.
4. Parque Aventura Barrancas del Cobre
Dicho parque fue inaugurado el 25 de septiembre de 2010 y hasta la fecha se ha convertido en uno de los más visitados por los viajeros. Para recorrerlo te aconsejamos primero subir al teleférico, considerado el tercero más largo del mundo sin torres intermedias y gozar de la maravillosa vista que te regalan las Barrancas del Cobre.
Si deseas hacer un poco de senderismo, la opción es Bosque Aéreo donde te aventurarás a la copa de los árboles a través de 12 puentes colgantes con diferentes niveles de dificultad.
Ahora si eres de espíritu más aventurero puedes escoger el circuito de siete tirolesas con puente colgantes o subirte al ziprider donde sentirás la emoción de cruzar las barrancas a toda velocidad.
Para los más intrépidos y que no sienten miedo a las alturas, la recomendación es hacer la Vía Ferrata, un circuito extremo, emocionante, seguro y lleno de adrenalina. Aquí bajarás una pendiente de 40 metros de altura para escalar varios tramos del cañón conectados por diversos puentes colgantes, terminando tu recorrido con el temerario Salto de Tarzán. Un paseo de dos horas donde puede participar cualquier persona con buena condición física y sin experiencia.
Cabe señalar que todas las actividades se realizan con guías y expertos por lo que siempre irás asesorado, así que pueden participar niños y adultos mayores.
Otras actividades:
Senderos y leyendas. Conoce más de la cultura rarámuri en este recorrido que te lleva por la comunidad de Bacajipare, donde puedes participar en visitas guiadas por todo el cañón compartiendo los secretos ocultos de esta cultura milenaria.
Horario del parque: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
5. Tren Chepe Express
El Chepe Express se ha convertido en una de las atracciones que más buscan los turistas y en una de las rutas que muchos desean hacer, no obstante se encuentra entre los 10 recorridos en tren más bellos del mundo por National Geographic.
Así que en Divisadero puedes comenzar tu aventura en el Chepe Express, que te llevará a Los Mochis donde puedes terminar tu viaje.
La experiencia sin duda te cautivará porque durante el trayecto podrás disfrutar de espectaculares vistas mientras atraviesa 86 túneles y 37 puentes.
Asimismo, contarás con servicio de bar y restaurante durante las seis horas de viaje para degustar algunos platillos típicos de la región.
El Chepe es un joya de la ingeniería moderna que vale la pena experimentar para que vivas Chihuahua en todas sus formas.
Los precios
Encontrarás diversos precios dependiendo del tipo de boleto que van desde clase turista, ejecutiva y de primera. Los costos oscilan desde los dos mil 598 pesos hasta los cuatro mil 820 pesos.