El acné es uno de los problemas dermatológicos más comunes del mundo y es por eso que existen incontables mitos sobre él, así lo manifestaron diversos especialistas durante una mesa redonda organizada por Avène con la temática de “La importancia de cuidar tu piel para tener seguridad y confianza en uno mismo”, liderada por la creadora de contenido de belleza Chantal Tru, en donde participó la dermatóloga Patricia Carmona, junto con la psicóloga Alexia Melanie Pérez.
Socialmente asociamos al acné con atributos como suciedad, poca inteligencia, falta de amigos, entre otros y esto provoca que parte del tratamiento se deba complementar con un acompañamiento psicológico para formar mecanismos de defensa ante esta percepción.
El acné es una afección metabólica, desencadenada por la sobreproducción de cebo y la respuesta ante andróginos e insulina. Si bien otras posibles causas pueden ser enumeradas, la base siempre es la misma.
Además, el acné no es un enfermedad, de acuerdo con la dermatóloga Patricia Carmona es un signo de una futura enfermedad metabólica, por lo que es un indicador de algo más severo y debe tratarse con un especialista de manera oportuna.
Causas y efectos
Al tratarse de una afección metabólica las causas pueden ser muy variadas, algunas que pueden mencionarse son: aplicar productos grasos en la piel, una alimentación inadecuada que afecte la producción de insulina, consumir anabólicos y proteínas a base de suero de leche.
Todas estas razones causarán una afección metabólica que desencadenará la aparición de acné. Otros factores psicológicos también son causa de acné, como el estrés y la ansiedad pues estos aumentan el cortisol, conocida como la hormona del estrés.
Los efectos psicológicos pueden ser muchos y varían entre las edades en las que aparece. Los adultos se ven mayormente afectados por sufrir acné, esto de acuerdo a la doctora Carmona, pues la enfermedad se asocia a una edad más temprana. Por su parte, los adolescentes, si bien sufren, lo hacen en menor medida, pues es considerado común en esa etapa y su autoestima se ve mermada en menor cantidad.
Consejos y tratamientos
Los expertos recomiendan no recurrir a remedios caseros pues esta piden hacer que se gaste aún más dinero debido a todos lo posibles efectos secundarios.
Acceder a un dermatólogo puede ser complicado pero es la mejor opción. Aun así existen algunas formas de prevenir o tratar el acné por medio de la rutina y hábitos.
Principalmente los especialistas recomiendan tener una dieta lo más balanceada posible, reduciendo la ingesta de lácteos, azúcar y comida chatarra lo más posible, aunado al lavado de la piel, el uso de un hidratante adecuado al tipo de piel y protector solar.
“La línea de skin care anti-imperfecciones Cleanance ha sido sometida a rigurosos estudios clínicos en más de cuatro mil 600 pacientes y ha sido recomendado por dermatólogos, lo que respalda su eficacia y seguridad para el cuidado de la piel con tendencia a granos y acné en adolescentes (a partir de 12 años) y adultos, incluyendo mujeres embarazadas. Además, el producto posee el agua termal extraída de la región de Avène, Francia, que tiene efectos calmantes antioxidantes y antiinflamatorios,” comentó la doctora Carmona.
El producto se aplica de manera fácil 2 veces al día (mañana y noche), en las áreas propensas a imperfecciones como: cara, torso y espalda. Su textura ligera con acabado no graso deja la piel matificada, lo que lo convierte en un producto ideal para el uso diario.
Para finalizar, la psicoterapeuta Alexia Melanie Pérez recomienda acompañar el tratamiento médico con un seguimiento terapéutico. La recomendación es acudir a una psicoterapia cognitiva-conductual o de base cognitiva para ser capaces de enfrentar las dificultades del acné.