Las enfermedades infantiles son un fenómeno que en la mayoría de casos se pueden prevenir. Este es el caso de la escoliosis infantil, la cual actualmente no sólo es visibilizada sino que existen altas probabilidades de una oportuna atención. En parte, esto es gracias a iniciativas médicas como Enderezando Curvas.
El líder de esta iniciativa, el doctor José Antonio Canales mencionó que “En nuestro país se ha detectado que el 10% de la población presenta esta condición, siendo los menores de edad quienes padecen esta comorbilidad. Por otro lado, es importante enfatizar que solo el 3% de estos casos es atendido, sin embargo, nosotros deseamos cambiar esa cifra y apoyar a muchas más familias”.
Escoliosis, ¿qué es y cómo reconocerla?
La escoliosis es una enfermedad ósea que afecta tanto a niños como adultos. Consiste en una deformación de la columna vertebral que provoca rotación de las vértebras afectando otros huesos como cadera, hombros y omóplatos. Según información de Enderezando Curvas esta deformidad se puede presentar desde el nacimiento o incluso a partir de los tres años.
“A pesar de que existen distintos estudios, la escoliosis no tiene una causa exacta, sin embargo, los especialistas coincidimos que ésta puede ser congénita. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad son: Una longitud diferente entre los hombros, la cabeza no está centrada respecto al cuerpo, dolor de espalda, dolor de piernas, postura inclinada hacia la derecha o izquierda, los brazos cuelgan de diferente manera al estar de pie y la cadera tiene una diferente altura o posición”, agregó el doctor Canales.
Cura y tratamiento
Así como es difícil diagnosticar la escoliosis, también lo es curarla. En una gran cantidad de casos requiere de una cirugía de un alto grado de dificultad. Este procedimiento no sólo es complicado sino también costoso. Esto ha provocado que las familias mexicanas de bajos recursos no puedan acceder a una cura o tratamiento.
Proyectos filantrópicos como Enderezando Curvas, en compañía como la fundación Fondo al Corazón, el Hospital Mac y la distribuidora de implantes Comerker pretenden ayudar a este sector necesitado.
El doctor Antonio Hurtado Padilla declaró: “Para nosotros como cirujanos de columna este tipo de operaciones son altamente satisfactorias, no sólo por el alto grado de dificultad y el reto que conlleva cada una de ellas, sino por el cambio que producen en la vida de los niños y sus familias”.