Cuando pensamos en Dominicana lo primero que nos viene a la mente es Punta Cana que se ha convertido en el principal destino turístico de dicho país y del Caribe, pero Dominicana no es solo Punta Cana también tiene otros lugares de gran belleza e increíbles escenarios naturales que seducirán a los aventureros, por eso aquí te recomendamos dos ciudades para visitar si viajas por primera vez a la patria de la bachata y el ron.
Santo Domingo
La capital de República Dominicana se define como un destino cautivador con un clima tropical, música y mucha cultura.
Para conocer un poco de su historia, lo ideal es comenzar con una caminata por su zona colonial que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ahí admirarás los primeros edificios que se construyeron en nuestro continente como la primera catedral de América, la fortaleza de Ozama o la primera universidad del Nuevo Mundo.
[ Ventajas y desventajas de viajar en aerolíneas low costOpens in new window ]
Y mientras recorres la ciudad te aconsejamos recuperarte del calor haciendo una parada en los famosos colmados dominicanos, una especie de tienda donde puedes entrar y comprar comida, frutas, verduras, lácteos y hasta cerveza porque también se convierten en pequeños bares urbanos con música para convivir con locales y extranjeros, brindando claro, con la cerveza local.
Ahora si viajas con amigos, su oferta nocturna no te decepcionará, existen varios bares por el centro y sus alrededores donde puedes bailar al ritmo del merengue o la bachata.
Si deseas algo más tranquilo, la opción es tomarte unos drinks en la Plaza de España donde descubrirás lugares como el Pa’te Palo, una taberna moderna donde degustarás comida internacional con deliciosos cócteles.
Dónde hospedarte
Hospédate en el centro de la ciudad para que puedas trasladarte fácilmente a los diversos atractivos turísticos.
Ahí encontrarás una variedad de hoteles como el Hodelpa Caribe Colonial que te ofrece instalaciones cómodas y accesibles para el viajero que busca estancias cortas.
Ahora si deseas algo más premium, la recomendación es el Hotel Nicolás de Ovando, con habitaciones exclusivas que harán que tu estancia sea todo una experiencia dada su exquisita gastronomía, amenidades y hospitalidad.
Lo imperdible:
Prueba en los restaurantes de algún hotel el sancocho, una sopa de carnes y víveres muy tradicional y que se degusta en ocasiones especiales.
[ ¡Aparta tus vacaciones de verano! Así puedes viajar con 75% de descuentoOpens in new window ]
Puerto Plata
Si lo tuyo es la aventura, la playa y mucha diversión, Puerto Plata es la opción. Un destino que se proyecta para ser el segundo más visitado de Dominicana, no sólo por ser la tierra del ron y al ámbar sino porque será todo un descubrimiento para ese viajero amante de la naturaleza.
¿Qué hacer?
¿Sabías que Puerto Plata fue el primer destino turístico de ese país, que tiene más de 30 playas, que es la capital de los deportes acuáticos, la cuna del ron Brugal, sede del Jazz Festival y más? Así que tendrás muchas actividades por hacer, pero aquí solo te mencionaremos algunas cuantas.
Los 27 charcos de Damajagua
Son caídas de agua de 12 o 13 metros de altura, que forman a su vez piscinas naturales en medio del bosque donde saltarás al agua y te divertirás al máximo.
Todo comienza con una tranquila caminata por las montañas conociendo la flora y fauna de la región, al llegar a la parte más alta, bajarás por un circuito de cinco tirolesas, después el descenso será a través de saltos o clavados a las fosas naturales, pero si no te atreves, no te preocupes, podrás bajar a través de toboganes naturales donde sentirás también toda la adrenalina.
Es una de las experiencias más recomendables porque no sólo está llena de mucha diversión sino porque podrás interactuar con los guías locales quienes harán que te sientas seguro en todo momento y te contarán cómo ese lugar se ha convertido en un ejemplo de turismo sustentable.
[ Checa este paseo gastronómico con mucha historia por Santa María la RiberaOpens in new window ]
Precio aproximado: 40 dólares por persona aunque el costo varía según el paquete ya que puedes incluir la comida y probar platillos típicos en su restaurante.
Ubicación: Las cascadas de Damajagua se encuentran a unos 36 km, unos 45 minutos de Puerto Plata en auto.
Museo del Ámbar
En República Dominicana se produce uno de los ámbares más claros y antiguos del mundo, por eso la visita a este museo es algo obligatorio. Fue fundado en 1982, aquí aprenderás todo sobre esta piedra semipreciosa que en realidad es una resina fosilizada de origen vegetal, es decir, fue la savia fluyente de árboles antiguos.
Por lo tanto, conocerás su historia y verás colecciones únicas en un recorrido muy didáctico e interactivo. Además sabrás cómo se trabaja y cómo puedes reconocer su autenticidad.
Ubicación: Calle Duarte 59, esquina Emilio Prud’Homme, en el centro de la atractiva ciudad vieja.
Un paseo por sus calles
Puerto Plata es llamada La Novia del Atlántico y su encanto radica también en su arquitectura de estilo victoriana que puedes admirar mientras recorres sus calles, su centro histórico o su icónica glorieta en el Parque Central.
Por ahí descubrirás lugares muy instagrameables, llenas de color y mucho ritmo como la calle de las sombrillas, el callejón doña Blanca, el paseo melosa o el parador fotográfico.
Ruta del ron, el tabaco y el chocolate
Estas son tres experiencias imperdibles y lo mejor es que puedes hacerlo a través de algunos tours operadores, como Manureva, que se enfoca en la confección de paquetes o circuitos turísticos adaptados a la necesidades del viajero.
Por ejemplo, visitando la Casa del Ron Macorix, una experiencia sensorial donde aprenderás cómo llegó el ron a Dominicana y degustarás sus diferentes variedades y sabores a través de un recorrido por su planta.
También puedes optar por una excursión privada por alguna fábrica de puros para conocer su proceso artesanal, cerrando tu experiencia en algunos clubs de tabacos establecidos por el puerto.
Y no podía faltar un tour chocolatero visitando la pequeña fábrica de chocolate Chocal, que fue creada por un grupo de mujeres emprendedoras que te mostrarán cómo se cultiva el cacao dominicano y donde sacarás tus dotes de chocolatero haciendo tu propia tableta.
Ellas se encuentran en la comunidad montañosa de Palmar Grande, donde puedes tomar algunas postales de esta provincia de Puerto Plata.
[ Cinco lugares para visitar en tu primer viaje a ChihuahuaOpens in new window ]
¿Dónde hospedarte?
La recomendación es quedarte en un hotel All Inclusive para que puedas disfrutar de amenidades cerca de la playa. Una de las opciones es Emotions, ubicado en el exclusivo complejo Playa Dorada que ofrece al viajero una experiencia placentera con habitaciones con acceso directo a la playa y a piscinas privadas.
Además, ahí mismo podrás degustar lo mejor de la gastronomía dominicana en cualquiera de sus restaurantes o áreas comunes. Por la noche, brinda a sus huéspedes mucha diversión tanto en su casino como en su discoteca. Así que tendrás entretenimiento y confort al mismo tiempo.
Datos para el viajero
- Los mexicanos no necesitan visa para entrar a República Dominicana y desde el AIFA puedes viajar a un costo asequible a través de Arajet que ofrece actualmente varias frecuencias directas a Santo Domingo.
“A partir de octubre tendremos una frecuencia diaria para que los mexicanos puedan ir a Dominicana donde hay más de 80 mil habitaciones de hotel a través de un pasaje económico porque cabe señalar que antes esta era una ruta que costaba cerca de mil dólares y actualmente, la pueden adquirir alrededor de 300 dólares”.
— Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet
- Recuerda que la moneda que se maneja es el peso dominicano, por lo que te conviene llevar dólares y cambiarlos en las casas de cambio en el centro de Santo Domingo.
- Los hoteles y restaurantes cobran el 28% del precio publicado (18% impuestos de venta + 10% cargos por servicio.
- El clima en Dominicana es tropical durante todo el año, así que lleva ropa delgada, sandalias, sombreros, shorts, lentes, gorras y bloqueador.