Bernal es un Pueblo Mágico de Querétaro, caracterizado por su colorido, pero sobre todo, por poseer La Peña de Bernal, que se corona como uno de los atractivos turístico más importantes de todo el estado. Bajo la denominación de Pueblo Mágico, Bernal ha crecido enormemente, por lo que si lo llegaste a visitar hace un tiempo, probablemente ya no se parezca en casi nada a lo que recuerdas. El abanico de actividades que ofrece Bernal es muy amplio, por eso hoy te ofrecemos opciones para explorar y descubrir tanto como puedas de este sitio turístico.
[ Cuatro cosas para ver y hacer en Taxco, GuerreroOpens in new window ]
La Peña
Lo primero y más evidente es apreciar el mayor atractivo de Bernal. La Peña es el tercer monolito más grande del mundo, y a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel. Se formó después de que la lava volcánica se solidificara y el tiempo erosionara el exterior o al menos esta es la primer teoría. La segunda se basa en diversos avistamientos de UFO’s, mejor conocidos como OVNI’s, algunos afirman que la falta de señal telefónica se debe a la intervención de estos seres.
Destino de espiritualidad y energías
Si eres de los adeptos a creer en el poder y energía de las gemas como cuarzos, obsidiana, amatistas y otras piedras, entonces Bernal es un gran destino para ti. Del siglo XVI a XVII, los chichimecas jonaces y pames, radicaban en la región y algunas de sus tradiciones y rituales siguen vivos. La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, puedes participar de danzas y rituales alrededor del fuego y conectar espiritualmente con la Tierra Madre. Además la tradición católica se mezcla con costumbres prehispánicas en la Capilla de las ánimas y el Templo de San Sebastián.
[ Lánzate a estos 10 tours en bici para conocer la CDMXOpens in new window ]
Paraíso gastronómico
Para los amantes de la comida, Bernal es un pedazo de cielo en la tierra. Experimenta un edén con las famosas enchiladas queretanas. Son bien conocidas y recomendadas sus gorditas, aunque los dulces son otro de los atractivos altamente reconocidos. Tienen una producción excepcional de quesos, desde requesón hasta quesos marinados en vino. Los esquites de Bernal son toda una experiencia, aquí tienen opciones como los clásicos con mantequilla, o algunas variaciones como los de tuétano, de habanero e incluso de camarón. Los pedos de monja entre otros dulces son también una excelente opción para los amantes del dulce.
La ruta del vino
El clima y especialmente el suelo semidesértico son algunas de las características que hacen que la industria vinícola sea una de las más prósperas de Querétaro. Puedes explorar las distintos viñedos donde podrás comprar tanto vinos tranquilos como espumosos. Si entra en tus planes puedes incluso entrar a la cava y disfrutar del tour y degustación de mano de un somelier que te ayudará a maridar diversos vinos con las famosas tapas.
Puedes disfrutar de todas estas experiencias de Bernal en un fin de semana o sí tienes el tiempo más limitado incluso en un sólo día. En general, te recomendamos ir con ropa cómoda, sobre todo si quieres subir la peña, además los amantes de la escalada deben saber que se requiere de un permiso para subir hasta la cima del monolito.
Si no te gusta manejar o simplemente quieres viajar más cómodo desde la CDMX puedes reservar un tour por Peña de Bernal con Civitatis, que te ofrecen el tour con chofer y guía incluido. Además cuentan con este y otros Pueblos Mágicos dentro de sus mil 150 actividades en todos los estados del país.
[ Los mejores destinos para comer mariscos en estas vacaciones de veranoOpens in new window ]