Plus

Artesanos oaxaqueños plasman su arte en mezcaleros

De la mano del colectivo Tuux y Dimetria, los artesanos de San Martín Tilcajete, intervinieron caballitos mezcaleros en forma de conejo.

Oaxaca es una región rica en tradiciones culturales y folclóricas que cautiva lo mismo a visitantes nacionales que extranjeros y por eso fue elegida como el lugar para mostrar el proyecto de una marca de mezcal que involucra a los artesanos de San Martín Tilcajete.

Te interesa Las mejores actividades para disfrutar en Peña de Bernal

Este poblado se ubica a menos de una hora de la capital  y es conocido por ser un centro de producción de alebrijes, figuras de madera tallada y pintada a mano que representan seres imaginarios y animales fantásticos.

Publicidad

En San Martín Tilcajete, gran parte de la comunidad se dedica a la elaboración de alebrijes de forma artesanal. Los artesanos utilizan principalmente la madera del copal, un árbol local, para tallar las figuras.

Cada pieza es tallada a mano con herramientas tradicionales, como cinceles y navajas, y luego se les da vida a través de colores vibrantes y detalles minuciosos. Su producción se ha convertido en una fuente importante de ingresos para muchas familias del pueblo.

Aquí se pueden encontrar talleres y galerías donde los visitantes pueden apreciar y adquirir estas hermosas artesanías. También se ofrecen talleres y clases para aquellos interesados en aprender la técnica del tallado y la pintura de alebrijes.


Te interesa ¡Mexicanos a República Dominicana! Ahora es más fácil volar a la isla

El proyecto

De la mano del colectivo Tuux y Dimetria, los artesanos de San Martín Tilcajete, intervinieron mezcaleros en forma de conejo, siguiendo las líneas tradicionales de Oaxaca y en armonía con Mezcal 400 Conejos que combina tradición, historia y la artesanía de la región de Oaxaca.

A través de su producción, se honra la herencia cultural del mezcal y se preserva una tradición ancestral, brindando a los amantes de esta bebida una experiencia única y auténtica.

Por ello, como un homenaje a la tierra de la que nace y a su gente, la marca presenta su edición de mezcaleros en colaboración con artesanos oaxaqueños.


Los mezcaleros elaborados con barro rojo son intervenidos a mano y llevan la iconografía de la comunidad de San Martín Tilcajete, con profundos significados ancestrales. Se estableció una conexión con la leyenda de los 400 Conejos, destacando la importancia de las grecas y buscando puntos de encuentro con esta historia.

Más que artesanía, algunos consideran el trabajo de San Martín Tilcajete verdaderas obras de arte. El conocimiento para la elaboración de tallados en madera es un proceso que se adquiere de generación en generación.

Publicidad

Los habitantes que pertenecen a esta región nacen y crecen estrechamente ligados a la elaboración de figuras como parte del entorno familiar; viven entre las pilas de troncos de copal, con las herramientas, la pintura o el proceso mismo: el tallado, la pintada y la exhibición de piezas para la comercialización dentro de sus hogares. Así, niños y jóvenes van aprendiendo de los más viejos este oficio.

Su importancia

Además de ser una fuente de ingresos para sus habitantes, la tradición de los alebrijes ha ayudado a preservar y difundir la rica herencia cultural y artística de la región.

Publicidad

Los artesanos transmiten sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes, asegurando que esta tradición se mantenga viva en el futuro.

Con esto, la marca busca reflejar el origen e identidad, que trae a la vida a los conejos de una forma única y se enorgullece de esta colaboración con los artesanos, celebrando la riqueza cultural, así como las tradiciones de Oaxaca.

Publicidad

Esta colaboración será limitada a 2 mil piezas en el mercado y estará disponible a partir del 15 de junio de 2023.

Te interesa Cuatro cosas para ver y hacer en Taxco, Guerrero

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último