Educación

¿Estás perdido? 6 claves para encontrar a qué dedicarte

Muchos jóvenes no saben qué estudiar o a qué dedicarse y la clave está en encontrar un equilibrio entre lo que te apasiona y lo que mejor sabes hacer.

¿Tienes entre 15 y 20 años y aún no sabes a qué dedicarte? ¿No tienes claro hacia dónde vas a orientar tu vida, pero ya debes tomar una decisión? ¿Sientes que la mayoría de carreras son aburridas o tediosas?. ¿Quizás es a tu hija o hijo a quién le pasa esto?

También te puede interesar: Estudia tu carrera o posgrado en el extranjero con este programa

Es normal, vivimos en un mundo muy cambiante, donde los viejos paradigmas se quedan obsoletos cada vez más rápido. Hay profesiones que desaparecen y, otras muchas, que aparecen como por arte de magia. Y en el camino, se genera mucha frustración, porque no todos los adolescentes y jóvenes tienen claro qué es lo que realmente les gusta.

Publicidad

Para no sólo sobrevivir en el mercado laboral, sino triunfar, es muy recomendable orientarnos hacia tareas que nos enamoren. Hay que actualizarse de manera permanente y eso es mucho más fácil cuando vibramos con lo que hacemos.

¿Y cómo descubro a qué dedicarme?. El mentor vocacional Luis de Cristóbal, creador del sistema futuroconpasion.com, nos da seis claves sobre las qué reflexionar y que te ayudarán a encontrar tu propio camino.

1. No eres lo que la sociedad espera de ti

Nos hemos formado en familias y sociedades que nos dicen, directa o indirectamente, lo que esperan de nosotros, desde pequeños. Entender que somos dueños de nuestra propia vida no sólo es el mejor camino para encontrarnos y ser felices, sino para honrar la educación y el cariño que hemos recibido. Hacer lo que nos hace infelices no ayuda a nadie.


¿Tienes identificado qué haces para contentar a los demás que no te hace feliz? Trabaja en ello…

2. Hay un mundo de posibilidades por descubrir

En un mundo hiperconectado las posibilidades son infinitas, tanto en lo que ya existe como con todo lo que se puede crear. Libera tu mente y deja que imagine cosas mucho más grandes que los propios límites que nos imponemos.

¿Fomentas tu curiosidad? ¿Buscas aprender cosas nuevas? ¿Encontrar puntos en común en cosas que parecen diferentes?. Es una gran manera de descubrirnos.

También te puede interesar: Conviértete en un gamer profesional en esta academia


3. No todos aprendemos de la misma forma

Aún se identifica la inteligencia con los números, con la capacidad de estudiar. Pero eso está muy sesgado: hace mucho tiempo que están demostradas las inteligencias múltiples y los diversos tipos de aprendizaje. Por tanto, no todos aprendemos de la misma manera y todos somos inteligentes, en diferentes áreas.

Existen tres tipos de aprendizaje: kinestésico, auditivo y visual. Respecto a las inteligencias múltiples, se reconocen ocho:la lógico-matemática, la lingüística, la espacial, la musical, la kinestésica o corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.

Publicidad

¿Conoces en qué inteligencias destacas más y qué tipo de aprendizaje tienes? ¡Te ayudará mucho saberlo!

4. No tienes que ser un esclavo del sistema toda la vida

Seguramente te has comprado la idea que vas a vivir pobre para siempre. Que vas a vivir la carrera del hámster y que nunca vas a vivir la vida que quieres. Y como compraste esa idea, no te planteas otra cosa.

Publicidad

¿Y si replantearas tus metas?

5. Es posible hacer lo que te gusta y ganar dinero

Publicidad

Vemos a miles de personas infelices en sus trabajos, con sus vidas, frustrados. En muchas ocasiones es porque les han dicho que tenían que elegir entre hacer lo que les gusta y ganar dinero. Lo cierto es que los grandes expertos y las personas con más éxito están enamoradas de su profesión. Alguien muy sabio dijo alguna vez “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día”. Refiriéndose, obviamente, a encontrar tu pasión.

¿Y si fuera posible?

6. Tú puedes transformar tu vida y la sociedad

Publicidad

La comunidad nos da sentido de pertenencia, propósito y metas compartidas. Con ella, nuestro talento crece y, al formar parte de algo más grande, encontramos bienestar personal. Hoy, mediante el emprendimiento o la innovación social, podemos ayudar a muchas personas, al planeta y a la sociedad. De hecho, podemos convertirlo en nuestra dedicación.

¿A qué causas te gustaría apoyar? El mundo te necesita…

También te puede interesar: ‘Hazte Viral’ y gana dinero con ello

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último