Con el propósito de que la comunidad médica y académica de México conozca qué es lo que se hace en Rambam Health Campus –uno de los cinco principales centros clínicos de Israel- y en su momento se puedan establecer alianzas estratégicas en materia de capacitación y trasferencia de tecnologías innovadoras, entre otros aspectos de interés, su director general, Michael Halberthal, visitará nuestro país próximamente.
También te puede interesar: Estudia tu carrera o posgrado en el extranjero con este programa
Hospital universitario
Ubicado en Haifa (Israel), Rambam Health Care Campus, es un hospital académico de categoría mundial con 1,100 camas, cuya operación es estratégica para toda la región septentrional de este país al atender a sus más de 2.5 millones de habitantes, destacó Halberthal, doctorado del Technion-Israel Institute of Technology.
“El Rambam Health Care Campus es un hospital universitario y una de las cinco instituciones de atención médica más avanzadas de Israel. Es el mayor centro interdisciplinario y referencia para 12 hospitales distritales, capaz de recibir pacientes de todo el país y del exterior”, precisó el también Presidente del Teaching Center para Trauma, y Emergency and MCS.
El campus
El médico y académico israelí, detalló que actualmente el campus cuenta con 6,085 empleados, 65 departamentos con estructura para hospitalización con 1,000 camas, 39 institutos médicos, 15 laboratorios centrales, además de instalaciones clínicas especiales, entre ellas: el Instituto de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, el Centro Oncológico Joseph Fishman, el Ruth Rappaport Children’s Hospital, Eyal Ofer Heart Hospital and Surgery Division, que cuenta con varios equipos quirúrgicos multidisciplinarios en los campos de otorrinolaringología y cirugía robótica, así como un centro de investigación de cannabis medicinal, siendo el único en su tipo en el mundo.
De igual manera, el Rambam Health Care, es una referencia y responsable del mayor número de cuidados y tratamientos para víctimas de trauma en Israel. En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencias y Víctimas Masivas, ya ha impartido programas de formación a más de 3,000 profesionales médicos de 61 países, preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen.
El centro es también un referente en proyectos de investigación cuyos impactos van más allá de las fronteras nacionales, aportando conocimiento y tecnología. Hay más de 2,100 proyectos de investigación activos, incluidos los de implantación de corazón artificial, enfatizó Halbethal, quien además es Presidente de la Junta de Rambam MedTech.
Generador de estudios e investigación
Un ejemplo de los innovadores avances del Rambam Health Care Campus en el área de la investigación, y que Halberthal quiere conozcan sus homólogos en México, está relacionado con estudios acerca del consumo de legumbres durante el embarazo, lo que reduce el riesgo de preeclampsia en casi un 50 %.
Y es que el estudio realizado por Rambam Health Care Campus también revela otros factores que pueden influir en la enfermedad. Las mujeres que consumieron más legumbres en su dieta, como frijoles y garbanzos, redujeron su riesgo de desarrollar preeclampsia en un 49 %. El hallazgo se produjo con un estudio que buscó identificar varios factores dietéticos y hábitos de vida de las mujeres que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, reduciendo o aumentando los riesgos.
También te puede interesar: Cómo comer saludable sin contar calorías ni renunciar a la comida mexicana
Una de sus investigaciones
Realizado entre 2019 y 2021, en colaboración con la Facultad de Medicina Rappaport en el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa, revisó los hábitos alimenticios y el estilo de vida de casi 600 mujeres tres meses antes de quedar embarazadas y posteriormente siguieron los resultados del embarazo, incluido el desarrollo de preeclampsia. Además del consumo de legumbres, el estudio encontró otros puntos de atención.
“Las mujeres con sobrepeso tenían aumentadas sus posibilidades de desarrollar preeclampsia en un 24 %, mientras que entre las mujeres con obesidad, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentaron en un 95 %. Por otro lado, el estudio encontró que la posibilidad de desarrollar preeclampsia disminuyó en un 98 % en mujeres embarazadas que consumían alimentos naturales y no procesados”, describe Ido Solt, integrante de la investigación y director de la unidad de medicina materno-fetal del Rambam.
Otros hallazgos de interés
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres que viven en áreas rurales tienen 4.3 veces más posibilidades de desarrollar preeclampsia, en comparación con las mujeres que viven en áreas urbanas. Los investigadores sugirieron que en las zonas rurales, las mujeres embarazadas tienen menos acceso al seguimiento y tratamiento y no son diagnosticadas a tiempo. “El control de plagas de los cultivos agrícolas en las zonas rurales también puede contribuir a la contaminación ambiental, lo que provoca el desarrollo de la preeclampsia entre estas mujeres”, añadió Solt.
En cuanto al uso de bloqueador solar, según el estudio, demostró ser un importante predictor. Este interesante hallazgo derivado de los resultados del estudio es la relación entre la enfermedad y el uso de protector solar, que resultó ser un importante predictor. “Aunque generalmente se recomienda usar protector solar para reducir el riesgo de cáncer de piel, las mujeres embarazadas que usan protector solar constantemente aumentan su riesgo de desarrollar preeclampsia en un 77 %. Este hallazgo probablemente esté relacionado con el hecho de que, con el uso más generalizado de protector solar, bloqueamos la producción de vitamina D en la piel y la falta de esta vitamina está relacionada con el desarrollo de la preeclampsia”, explica la doctora e investigadora del Rambam.
Solt recomienda que las mujeres pre-embarazadas se hagan un análisis de sangre para determinar la cantidad de sus reservas de vitamina D y cuidarse la prueba de vitamina D antes de quedar embarazadas, “además de tomar un suplemento nutricional que contenga la vitamina, que tiene muchas ventajas en cuanto a del normal desarrollo del embarazo y del feto”.
En las mujeres que consumieron complementos de vitamina D y ácido fólico (vitamina B-12) durante el embarazo, las probabilidades de desarrollar preeclampsia disminuyeron entre un 48 % y un 51 %, concluyó el estudio.