La Ribera del Duero es una prestigiosa y reconocida región vitivinícola situada en el norte de España, a lo largo del río Duero.
Es una de las principales denominaciones de origen (DO) del país y es famosa por producir algunos de los mejores vinos tintos de España y del mundo.
Te interesa: Descifrando el mezcal: El arte de catar como un experto
Se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León, abarcando provincias como Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. La región se extiende a lo largo del curso del río Duero y está rodeada de un terreno montañoso y ondulado, lo que proporciona un microclima único para el cultivo de la vid.
Clima
El clima es continental y se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos y secos. Las amplitudes térmicas entre el día y la noche pueden ser significativas, lo que favorece la maduración de las uvas y contribuye a la calidad de los vinos.
Uvas
La variedad de uva más emblemática de la Ribera del Duero es la Tempranillo, conocida localmente como Tinto Fino.
Vinos tintos
Es famosa por sus vinos tintos de alta calidad y gran potencial de envejecimiento. Estos vinos suelen tener una intensidad de color profunda, aromas a frutas maduras y especias, y una estructura tánica elegante.
Son vinos equilibrados y elegantes que reflejan el carácter del terruño de la región.
Bodegas Cepa 21
Nace del saber hacer de José Moro, su creador, y su apuesta por ir más allá y de afinar los vinos tintos de los años 80, que eran tan contundentes como talentosos, haciendo uso del mayor activo de una bodega, su terroir.
Desde entonces, ha buscado crear vinos que transmitan el alma vitivinícola de la región castellana y la pasión que lo caracteriza. Además, se ha asegurado de enaltecer la uva tempranillo, la variedad estrella de la Ribera del Duero, un tipo de uva que en palabras de José Moro “no destaca por nada, pero lo tiene todo”.
Este 2023, José Moro invita a sus seguidores a descubrir Cepa 21 y Malabrigo, cuya finura y elegancia los convierten en los vinos perfectos para los paladares más exigentes.
Te interesa: Temporada de vendimia, ¿por qué se pisa la uva con los pies?
Cepa 21
Es la primer etiqueta lanzada al mercado por la bodega. Este vino, vivo e intenso, destaca por su color rojo cereza con ribetes de rubí y tiene un potencial de guarda excepcional, lo que permite que sus matices maduren en la botella y mejoren con el paso del tiempo.
Se trata de un vino estructurado, redondo y de tanino maduro debido a las exposiciones norte del viñedo que hacen de Cepa 21 un vino intenso y frutal con una elegancia marcada y que invita a beber.
Resulta irresistible para maridar con sabores como cabrito, cordero y cortes de carne como vacío y T-bone, gracias a su postgusto largo y complejo.
Malabrigo
El más representativo la bodega porque se trata de un vino en el que el terroir cobra vida. Procede de uno de los viñedos más emblemáticos de las bodegas, que además otorga su nombre a la etiqueta. Combina a la perfección su potencia y su complejidad. Se trata de un vino que sabe trasladar a la perfección todos sus matices en cada copa. En nariz se descubren unos aromas atractivos que configuran un vino perfumado, inmediato y muy expresivo desde el primer minuto.
El resultado se debe a su terroir y a las condiciones térmicas adversas que tiene el viñedo en el que se produce su uva, situado en las zonas más altas sobre los 900 metros, y que aportan un carácter y una personalidad diferentes al del resto de viñedos.
Sus características lo hacen ideal para maridar pavo, lechón, mole negro y cortes de carne como Tomahawk, churrasco y ribeye.
“Son dos joyas de Bodegas Cepa 21 que reflejan claramente el terroir de donde proceden y el proceso de elaboración completamente respetuoso con la variedad que llevamos a cabo. Son dos referencias que enamoran a la crítica internacional y, por supuesto, al consumidor.”
— José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21