Plus

Midsommar, una tradición sueca que llega a México a través de la gastronomía

Una de las festividades suecas más famosas ha sido retratada de una manera muy peculiar en el cine, hablamos de Midsommar.

Más que una película, Midsommar es una de las festividades suecas más importantes. Su festejo tiene lugar en el verano y forma parte de la identidad y esencia de los suecos. Como todas las festividades está llena de mitos, leyendas e historia.

También te puede interesar: Cuatro destinos para vivir una experiencia de viaje transformadora

Una celebración muy peculiar

Publicidad

La celebración del Midsommar en Suecia o la fiesta del solsticio de verano, es una tradición que los suecos viven intensamente. Debido a que se celebra en el día de San Juan se le suele asociar con esta figura cristiana, sin embargo se trata de una festividad de origen pagano.

Se solía celebrar la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan (Midsommarafton y Midsommardagen, en sueco) el 23 y el 24 de junio respectivamente. Actualmente se celebra viernes y sábado entre el 20 y 26 de junio.

Se cree que esta festividad pagana lleva haciéndose desde la Edad de Piedra y, en la actualidad, es un evento tan popular en el país escandinavo que incluso se ha llegado a debatir si su celebración debería coincidir con el Día Internacional de Suecia.


El viernes la gente eleva un palo o cruz de mayo (midsommarstång o majstång, en sueco), decorado con flores, hojas y, a veces, con listones amarillos y azules (los colores de la Bandera de Suecia). Luego se suele bailar alrededor del palo, cantando canciones típicas de este día, como Små grodorna (“Las pequeñas ranas”), Tre små gummor (“Tres ancianitas”) y Vi är musikanter (“Somos músicos”).

Algunos llevan el traje típico de Suecia, y la mayoría de la gente, especialmente las mujeres, lleva una corona de flores y hojas que simboliza a la suerte.

La noche del Midsommar, junto con la de San Juan, son de las más luminosas del año y señala asimismo el día más largo. El Midsommar se acostumbra a celebrarse al aire libre ya que es una festividad asociada con la naturaleza y la llegada del buen tiempo.

También te puede interesar: México, un destino con mucho potencial para el turismo alemán


La comida típica de Midsommar

No hay festividad sin comida, los suecos lo saben y su gastronomía es amplia y tienen de donde escoger. Toda la familia comparte la comida típica del Midsommar alrededor de la mesa: patatas hervidas, arenque, fresas y diversas bebidas.

Publicidad

Por ello, la marca de electrodomésticos sueca, Electrolux, se unió al chef Miguel Sánchez Navarro, para compartir un menú con el cual celebrar dicha tradición en nuestro país.

Sánchez Navarro propone un menú de cinco tiempos: primero, una tostada de salmón ahumado y curado con eneldo, crema agria y vegetales encurtidos. Segundo, una ensalada de arenque, tomate heirloom, hueva de salmón, queso comté con miel mantequilla, tápenas, mostaza y confituras cítricas.

Publicidad

El tercero puede ser salmón cocinado a baja temperatura, salsa marnier de mantequilla avellanada, hueva de trucha, patatas cambray confitadas y aceite ahumado. El cuarto, un filete de venado, puré de manzana asada con canela, demi-glace de frutos rojos, zanahorias baby moradas y crujiente de col fermentada y como postre, una tarta de nata y fresas, que puede ser una receta tradicional de Midsommar.

Esta experiencia culinaria se puede realizar en las estufas de Electrolux que cumplen con todas las características y especificaciones que te ayudarán a preparar los mejores platillos para festejar Midsommar.

Publicidad

Se trata de una estufa de doble horno para grill, dorar y gratinar donde puedes cocinar con temperaturas independientes, timer digital y quemadores de sellado. Cuentan con alta tecnología y diseño de vanguardia porque son equipos sustentables reconocidos en el mundo por su calidad, ahorro de energía, tiempo y funcionalidad.

Así la tecnología sueca y las tradiciones se unen en esta fiesta centenaria para darla conocer al mundo entero en donde la familia y amigos se pueden reunir a cantar, bailar, comer y celebrar.

También te puede interesar: Octavio Díaz, el chef que pone en alto la cocina oaxaqueña en California

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último