Alfombras o tapetes son elementos decorativos muy eficaces, ya que visten con elegancia cualquier estancia del hogar u oficina, transmiten sensación de calidez, aíslan térmicamente y son una solución para delimitar los espacios.
Cuidar el interior de la casa no es solo una cuestión de estética, sino también la mejor forma de marcar con gusto personal las estancias que habitamos, para sentirnos cómodos en ellas.
Las casas y oficinas son diferentes como las personas que habitan en ellas. La decoración es el medio que da individualidad a nuestros hogares, las alfombras o tapetes hacen espacios únicos y crean conexión entre nuestro estilo de vida y nuestro hogar.
Álvaro Arismendi, gerente de ventas de Mihran Alfombras, explicó que los tapetes tienen como objetivo que el área permanezca bien identificada, no se confunda con otras áreas de la casa. Sin cambiar los muebles y solo poner un tapete o alfombra cambia toda la escenografía del lugar.
Te puede interesar: Dermatólogos de TikTok y mala alimentación lo que más afecta la piel de las mexicanas
En cuanto a las tendencias de alfombras, en este momento destacan los vintage, tipo marroquí, rayados, los tonos neutros, cálidos y acogedores siguen marcando la pauta. También hay tapetes para decoraciones infantiles, con diseños de osos, cancha de futbol, de autos, mar, así como en colores rosa, azul, entre otros más.
“Las alfombras en las habitaciones decoradas y bien pensadas resuelven problemas de organización, al final ayuda a reducir tensión y el estrés diario”.
— Experto en alfombras
Tipos de tapete
Los interioristas proponen un cambio de alfombras. Para invierno recomiendan tener un tapete de pelo largo, que da una textura de más calidad, y en verano uno de pelo corto de colores claros, que pudiera ser de algodón.
Alfombras de pelo largo: están de regreso en los hogares, brindan un deleite textil a los espacios, principalmente en las salas de estar o dormitorios, funcionan mejor, ya que brindan una suave pisada.
Alfombras de pelo corto: son suaves al tacto y su confección de tejido compacto las convierte en alfombras sólidas, con sus tonalidades grises, neutras, que permiten combinar fácilmente con todo tipo de decoración.
Alfombras redondas o de formas curvas son una opción ideal para conseguir un ambiente integrado y acogedor en las estancias.
Alfombras vintage: con un efecto desgastado o envejecidas de las alfombras turcas y persas, siguen siendo las más populares para decorar.
Tapetes yute: es una opción muy rústica que es ideal para proporcionar frescura y estilo a espacios como terrazas, pasillo e incluso habitaciones.
Tapetes sisal egipcios: elaboración de polipropileno, brindan tranquilidad, ya que son fáciles de limpiar y muy resistentes; son una elección ideal para complementar salas de estar, comedores o terrazas.
No dejes de leer: Sombras de ojos paso a paso: MAC Connect In Colour fusiona maquillaje y tecnología en paletas innovadoras
Cuidado y limpieza
El proceso de limpieza de una alfombra o tapete varía de acuerdo con el tamaño y material del que está hecho. Álvaro Arismendi, gerente de ventas de Mihran Alfombras, recomienda lo siguiente:
- Rotar la alfombra para que tenga un uso completo; esta ayuda a levantar el pelo del tapete.
- Aspirar la alfombra regularmente, no utilizar mucha agua.
- De ser posible, una vez al mes sacar el tapete y sacudirlo para quitar el polvo.
- Dejarlo un rato al sol.
Arismendi menciona que lo más importante a tomar en cuenta al adquirir una alfombra o tapete es el diseño, luego el material del que está hecha, y por último, el tamaño, esto es que se deben tomar bien las medidas donde se va a colocar.
Las alfombras demás, de traer formas para adaptar a nuestros hogares a un estilo de vida saludable y natural, también ayudan a mantener el bienestar emocional en el hogar.