De acuerdo con la UNESCO, la enseñanza de lenguas fomenta la inclusión social, además de que permite un mayor desarrollo porque mejora la plasticidad cerebral, el procesamiento mental y la capacidad de análisis.
También te puede interesar: Carreras que no sustituirá la Inteligencia Artificial
Impulsar el estudio de otro idioma a través del juego es una estrategia que puede convertirse en parte de la rutina diaria en este regreso a clases. La aplicación de Duolingo ayuda a fomentar la constancia basada en la interacción y la gamificación, por lo que es una herramienta útil para alcanzar este objetivo.
Algunos reportes señalan que en América Latina ha mejorado el nivel de inglés en la última década, sin embargo, todavía existen retos importantes en algunos países.
Argentina ocupa el primer lugar con un dominio alto de este idioma, Colombia tiene un puntaje bajo, mientras que México reporta un nivel muy bajo. Por esta razón, es importante apoyar desde la infancia con herramientas para aprender inglés o cualquier otra lengua.
De acuerdo con Abril Torres, quien es lingüista, profesora de idiomas y usuaria de la aplicación desde hace diez años, sus alumnos han utilizado la plataforma como herramienta de apoyo. “Muchas veces llegan a la sesión con algunas dudas de lo que vieron y eso puede ayudar a que generen sus propias deducciones sobre la gramática o que entiendan cómo funcionan algunas excepciones a las reglas gramaticales”, señala.
También te puede interesar: Día de la Lengua Rusa, todo lo que debes saber del idioma del espacio
El estudio de otras lenguas desde la infancia ayuda al desarrollo intelectual y permite acortar las brechas de desigualdad, así como acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro.
Adicionalmente, las lecciones pueden acompañarse de películas y canciones en otros idiomas, así como de otros recursos que ayuden a su formación cultural y lingüística.
En el blog de la plataforma puedes encontrar consejos para implementar la aplicación en casa o en el salón de clases, así como información sobre otros idiomas y sobre los mitos que existen en torno al aprendizaje de una nueva lengua.