Todas contamos con básicos para todo tipo de situaciones: desde las prendas esenciales que te ayudan a armar un outfit en cuestión de segundos hasta productos que usamos en diferentes rutinas para cuidar el pelo, cara, manos, etcétera.
Sin embargo, y a pesar de su importancia, pocas niñas, mujeres y personas menstruantes tienen una rutina básica diaria para el cuidado de la zona V y mucho se debe a la falta de información y diálogo.
Es por ello que Saba se unió con Igualdad, marca de ropa mexicana de maquila just para lanzar una colección limitada de ropa con el objetivo de normalizar la conversación sobre la higiene diaria de la zona íntima y desestigmatizar el cuidado de la zona V.
Sobre la colección
Esta colección se diseñó para crear conciencia de una forma innovadora sobre la importancia de contar con una rutina de cuidado diario de la zona V, hasta convertirla en un básico diario.
Así como una t-shirt en tu armario o un accesorio puede ser un básico diario que te ayuda a sentir cómoda y segura durante el día, así debe ser vista la higiene diaria de la zona V.
A través de la campaña #VulvaCare se busca que tu rutina de cuidado de la zona íntima sea un “básico” fundamental en tu vida, para sentirte segura, en tu día a día.
Estas prendas están diseñadas para mostrar y enaltecer todas las fases del ciclo y para romper con estigmas que estos temas tienen.
La colección cuenta con tres prendas únicas que impulsarán diferentes temas respecto a la zona V y aparte serán un básico en tu armario.
T-shirt Tabú V-Free: No solo por su diseño moderno y atrevido, esta t-shirt te ayudará a elevar tu outfit con los flecos, al mismo tiempo también estarás compartiendo este mensaje de derribar tabúes en temas de menstruación.
T-shirt V-Drop: Otro básico. Cuenta con un pequeño detalle para elevar la clásica T-shirt y cambiar por completo tu look. Este diseño muestra la importancia del flujo menstrual representado en una forma muy común y natural..
V-Hat: Práctico para cualquier ocasión, divertido y atrevido. Esta pieza tiene como objetivo llamar a las cosas como son: sin miedo, ni prejuicios.
También te puede interesar: Casi la mitad de mujeres han fingido que ‘alcanzan el cielo’ durante el delicioso
Rutina de cuidado íntimo diario
De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef 69% de las mujeres afirman que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primera menstruación. Hoy, sólo 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual.
Así que te decimos cómo tener una rutina de cuidado íntimo diario…
La piel de tu zona V es mucho más sensible que el resto de tu cuerpo y necesita mantener un pH ácido balanceado para fortalecer las defensas naturales y estar sana. Usar jabón normal y otros productos que se aplican en el cuerpo, alteran el pH de la zona y aumentan las posibilidades de molestias e infecciones.
1. Refresca tu rutina en la regadera
Así como tu cara y otras partes del cuerpo necesitan un jabón con características específicas, tu vulva también lo necesita. Busca un jabón íntimo que contenga ácido láctico, un ingrediente natural que balancea el pH de tu zona V y la protege contra los factores que causan incomodidad y malos olores. La mejor opción son los jabones íntimos hechos especialmente para esta parte. Son seguros de usar todos los días, aquellos que están aprobados ginecológica y dermatológicamente.
También te puede interesar: Guía para elegir el antitranspirante ideal para tu piel
2. Cuídate cómodamente todo el día
El flujo vaginal es normal. Sin embargo, cuidar tu zona V no debe ser incómodo mientras realizas tus actividades. No importa si estás en la oficina, en la escuela, haciendo ejercicio pesado o meditando, con protectores diarios podrás realizar tus actividades cómoda y segura.
3. Prepárate para los imprevistos
Mujer prevenida vale por dos. Así que no olvides traer en tu bolsa o mochila toallitas húmedas que contengan ingredientes naturales como extractos de aloe vera y manzanilla para brindarte una sensación de limpieza que perdura. Busca aquellas probadas dermatológica y ginecológicamente y ayudan a controlar malos olores.
4. Toda buena rutina requiere la atención de un profesional
No olvides ir a citas frecuentes con tú ginecólogo de confianza. Recuerda que cada cuerpo es diferente y la zona v no es excepción. Sólo un experto puede guiarte al 100% en el proceso de cuidar una parte tan sensible e importante como esta.