Educación

Tres mitos de la lactancia materna que debes conocer

Lactar es un proceso complejo que implica desmentir mitos y desinformación alrededor de esta etapa

La lactancia materna es un proceso complejo y envuelto en muchos mitos y desinformación. Aunque pueda parecer algo fácil y sencillo a primera vista, la realidad es que requiere de aprendizaje y práctica de las madres así como de los bebés. Existen diversos retos a superar y es por ello que hoy te hablamos de los mitos más comunes de esta etapa.

También te puede interesar: Cinco beneficios de hacer yoga sobre el agua y dónde practicarlo

Dieta materna

Publicidad

Algunas personas solían recomendar que la madre solo debía comer alimentos sencillos mientas amamantan. Sin embargo, la realidad es que mantener una dienta balanceada es necesario, y por lo general no hay necesidad de cambiar hábitos alimentarios. Montserrat Bello, especialista en nutrición pediátrica y consultora en lactancia afirma que “Las necesidades nutricionales de la madre durante la lactancia aumentan. De ahí la importancia que surjan alimentos que aportan nutrientes a la dieta para ayudar a que se alcancen los niveles recomendados por expertos durante esta tan importante etapa tales como: vitamina D, calcio, ácido fólico, hierro, entre otras vitaminas y minerales”.

Ejercitarse o no

Pese a que se ha extendido el mito de que el ejercicio puede afectar la leche producida, la realidad es muy diferente. El ejercicio es saludable, también para las madres lactantes. De acuerdo con Unicef, no ha evidencia de que este pueda afectar la lactancia. Para aquellas madres interesadas en una actividad enfocada en su contexto hay especialistas como Alba Gosalves, instructora certificada en pilates postnatales, enfocado en ejercicios de bajo impacto, hipopresivos y cierre de diástasis.


También te puede interesar: Cinco tipos de masajes que te liberarán del estrés y te harán más productivo

Usar o no fórmula

Si bien, cada madre produce la cantidad adecuada de leche para sus bebés, no es un trabajo que deba asumir la mujer en absoluta soledad. Las madres pueden decidir que necesitan utilizar fórmula en algunas ocasiones mientras continúan amamantando. Es importante acudir a un especialista en lactancia o a un profesional capacitado para encontrar un plan. María José Castellanos, pediatra y gastroenteróloga, explica que amamantar constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños.

Agosto es un mes importante para las madres, pues en su inicio se da La Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

En marco de esta campaña, Enfamil, de la mano de expertos y creadores de contenido, convocaron a un grupo de madres lactantes y presentaron el nuevo alimento en polvo que tiene la finalidad de aportar nutrientes importantes a las madres en esta etapa. La dieta de la madre debe ser equilibrada y rica en nutrientes, incluyendo proteínas, calcio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B y D.


También te puede interesar: Cinco ventajas y beneficios de las bebidas vegetales

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último