Con el objetivo de potenciar los atractivos turísticos que Baja California ofrece, el secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez realizó una gira promocional por Washington y Nueva York en la que, comenta, obtuvo excelentes resultados.
Publimetro platicó con Aguíñiga Rodríguez para tener más detalles de esta gira y los resultados obtenidos.
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¿Qué actividades se realizaron en la promoción que hicieron en Estados Unidos?
– Fue una combinación de promoción y gira que hicimos con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que tuvimos muy buenos resultados y nos fue muy bien.
Empezamos en Nueva York, del 22 al 25 de julio, estuvimos por esas ciudades y fue por dos razones: nuestro principal mercado históricamente ha sido el sur de California, Nevada y Arizona y, después de pandemia, con todos estos cambios que ha habido a nivel mundial nos dimos cuenta por comentarios de nuestras vinícolas y hoteleros que había un repunte de gente visitándonos de la costa este de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Boston y Chicago.
Para estos mercados nuevos, creemos que la gente está buscando lugares diferentes, lugares por descubrir y Baja California es el lugar idóneo para hacerlo; esto nos llevó a proponer esta gira por Nueva York y Washington.
Hicimos una gran promoción con la estrategia de tener dos pantallas en Time Square, lugar icónico y por donde pasan millones de personas a diario. Para que pudieran ver lo que Baja California tiene que ofrecer estuvimos soltando por dos semanas vídeos promocionales de la entidad, su gastronomía y todas las maravillas que tenemos que ofrecer en nuestro estado.
Adicionalmente, tuvimos reuniones en Nueva York con el cónsul Jorge Islas, trabajando de la mano para promoción y tuvimos reuniones muy efectivas tanto en materia de economía como de turismo. También consideramos la posibilidad llevar tours que crucen la frontera con visitantes desde Los Ángeles y San Diego para que conozcan el estado.
¿Qué estrategias emplearon para esta promoción?
– Llevamos a un grupo de comunidades de la región: Kumiais y Kukapah a vender sus productos de artesanía, teniendo un gran éxito en Nueva York. Luego en Washington fuimos con el embajador Esteban Moctezuma, quien nos tenía preparada una gran agenda en materia económica y política. Tuvimos muy buenos resultados, también nos enfocamos en el tema de cultura en conjunto con el Instituto Mexicano de Cultura donde se va a celebrar el mes de Baja California.
Adicionalmente participaron varios artistas presentando su obra, como la artista Fels que mostró una obra de pintura muy importante en este evento.
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¿Qué podemos esperar del sector turístico para Baja California?
– Nosotros en promoción turística tuvimos reuniones con Carnival Corporation, donde hablamos de inversiones que vienen al estado. También trabajamos en conjunto para crear una agenda de medio ambiente y proteger antes que nada los arribos de cruceros, acciones de orden social donde estaremos apoyando a la comunidad y Carnival estará haciendo trabajo comunitario, vinculación del crucero con la ciudad y mejoras en los tours, así como promoción de sus cruceros para poder atraer mucho turismo.
También se han anunciado dos hoteles nuevos de la cadena Marriott en Tijuana y Mexicali. Con Airbnb hicimos una fuerza de trabajo de promoción para poder hacer que sus clientes de la Costa Este volteen a ver a Baja California como opción, aprovechando los vuelos directos que tenemos desde estas ciudades hasta San Diego.
También hemos buscado realizar una inversión en conjunto que permita atraer al mercado estadounidense y europeo con la promesa de poder conocer dos países en uno; creando un enlace entre San Diego y Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali. Para reforzar esta opción se anunció también el nuevo vuelo de American Airline de Tijuana a Phoenix que tendrá operaciones diarias a partir de febrero de 2024.
¿Cómo se medirá el éxito de estas iniciativas?
– Ha sido poco tiempo desde que empezamos, sin embargo pudimos medir al rededor de 12 millones de personas que pudieron ver los anuncios que soltamos durante dos semanas en Nueva York.
En materia de porcentajes puedo decir que, de los visitantes de Estados Unidos, el 80% viene de California. En números actuales tenemos que el 1% de Nueva York y el 3.5% de otros estados de la costa este de Estados Unidos. Esperamos que con estas acciones podamos incrementar entre el 4 y 5% los visitantes de la región de la Costa Este. Pudiese parecer un porcentaje menor, pero es un turismo que viene con un poder adquisitivo más alto, lo que incrementaría el gasto en la entidad.
¿Cuáles son los resultados esperados a largo plazo?
– Esperamos que con la visibilidad que aporta haber tenido anuncios en el Time Square se vea reflejada y constituya un fuerte factor de conversión.
Sumado a ello, vamos a estar participando con el consulado en el marco del Día de Muertos para poder continuar con estas acciones de promoción. Vamos a dar seguimiento con agencias de viaje y seminarios que vamos a estar haciendo para promocionar el producto Baja California.
Esperaríamos ver este incremento a final de año pero con un fuerte aumento de turistas en esta zona para el próximo año.
¿Qué tienen por ofrecer?
– Tenemos mucho que ofrecer y ahora la tendencia de los viajeros a nivel mundial es crear y consumir nuevos mercados. Hacer cosas diferentes nos lleva a poder ir a estos mercados para traer gente que siga esta tendencia y que pueda visitarnos y conocer que tienen una opción novedosa, que es Baja California.
¿Con que actividades turísticas cuenta la entidad?
– Estamos de fiesta porque tenemos las Fiestas de la Vendimia que empezaron el 29 de julio y termina la ultima semana de agosto.
Tenemos actividades varias con las diferentes vinícolas y restaurantes de la región para celebrar la cosecha de la uva. Estamos recibiendo bastantes turistas nacionales, resultado de la campaña realizada desde el año pasado, resaltando los más de 40 vuelos directos que llegan a Tijuana y 40 destinos, y los diez nuevos que anunciamos desde Mexicali el año pasado.
Estamos viviendo un verano positivo. Los principales destinos turísticos que tenemos hasta el momento es Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali, serían los que están recibiendo más turismo.
¿Por qué visitar Baja California?
– Resaltar que aquí todos son bienvenidos y estamos buscando expandir los mercados, porque estamos seguros que tenemos un producto para todo tipo de turista y todo tipo de viajeros. Vengan a Baja California a disfrutar la gastronomía más revolucionaria de Mexico, a degustar muy buenos vinos, excelente cerveza artesanal y unas vistas impresionantes tanto en el Pacífico, como del mar de Cortés. Tenemos mucho que ofrecer y buscamos nuevos turistas así como crear un destino donde todos son bienvenidos.