José Alfredo Jiménez, uno de los compositores más cantados y queridos, será homenajeado por los artistas como Natalia Jiménez, Ana Bárbara, León de Marco, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Olivia Gorra, Sindy Gutiérrez, Paax Káay, y la agrupación Sonora Dinamita.
También te puede interesar: Tlaxcala sí existe, aquí cuatro cosas imperdibles por hacer
Un festival con mucha esencia
El cantante, nacido en Dolores Hidalgo, se ganó el cariño de los mexicanos gracias a su talento innato, a su creatividad y a su interpretación musical. Cada año, fanáticos de diversos estados se reúnen en su pueblo natal para entonar las famosas canciones de “El Rey”, quien falleció el día 23 de noviembre del año 1973 en la Ciudad de México.
Desde hace 13 años, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo hace una gran fiesta en honor al compositor de No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco y Un mundo raro, por mencionar algunos de sus éxitos.
Como es costumbre, este 2023, miles de asistentes celebrarán la edición 14 del Festival Internacional de José Alfredo Jiménez, del 22 al 26 de noviembre, conmemorando su 50 aniversario luctuoso, evento de gran formato en la entidad organizado por Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, y en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
También te puede interesar: Cielo Mágico, el festival más sustentable de Nuevo León
Guanajuato, estado anfitrión
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, afirmó que el programa de dicho festival contempla más de 50 actividades artísticas y culturales que van desde serenatas en el Mausoleo, actividades de danza y ballet, cortometrajes, y conferencias.
“Dolores Hidalgo no solo es la Cuna de la Independencia sino también es cuna de grandes personajes que han marcado historia y que han dejado un legado muy importante en México; nosotros, los guanajuatenses, reconocemos con mucho orgullo la trayectoria de El Rey”, dijo Álvarez Brunel.
José Alfredo Jiménez supo plasmar en sus canciones el sentir de Guanajuato y de todo el país, y hoy sus melodías continúan vigentes en “nuestra identidad nacional.
“Como mexicanos nos identificamos en sus letras porque supo ponernos su corazón en palabras. Gracias por todo el cariño entrañable que han puesto en los homenajes dedicados a conmemorar la memoria de mi padre, una memoria viva que tenemos presente”, agradeció Paloma Jiménez, hija del cantautor.