Atrévete a maridar tus tacos con vinos
El maridaje de tacos al pastor con vinos es una experiencia emocionante y deliciosa. Aunque puede ser un terreno desconocido para algunos, esta combinación ofrece una oportunidad única para descubrir nuevos sabores y apreciar la versatilidad de los vinos en la gastronomía.
Uno de los placeres más emblemáticos de la cocina mexicana es, sin duda, el exquisito taco al pastor. Su jugosa carne marinada, las notas picantes de la salsa y la frescura de la piña se conjugan en una armonía de sabores que despierta los sentidos y qué mejor manera de acompañar este plato que con una selección cuidadosa de vinos. Aunque no es una combinación tradicional, dicho maridaje ofrece una experiencia única que vale la pena explorar.
Sabor y textura
Los tacos al pastor es quizás el platillo más representativo de México. Esta deliciosa creación se compone de finas láminas de carne de cerdo adobadas con una mezcla de especias, achiote, chiles y ajo. La carne se cocina en un asador vertical conocido como trompo y se sirve en tortillas de maíz, acompañada de cilantro, cebolla, y una tajada de piña. El resultado es un bocado lleno de sabor y textura, que combina lo salado, lo picante y lo dulce.
Te interesa: Estos son los beneficios que te da consumir atún
Y para hacer un poco de historia, hay que señalar que el original taco al pastor fue creado por Doña Conchita en 1966 en la Condesa en un local al que llamó El Tizoncito y el cual fue elaborado con carne de cabeza de lomo de cerdo marinada con axiote y especias, cocida al carbón y acompañada de cilantro, cebolla, salsa y piña convirtiéndose en el antojo más popular y querido por nacionales y extranjeros.
¿Por qué con acompañar los tacos con vino?
Esta elección quizás puede parecer inusual en comparación con las opciones más tradicionales como cerveza o refrescos. Sin embargo, resulta una combinación sorprendentemente exitosa, ya que los vinos tienen una amplia gama de notas que complementan y realzan los diferentes sabores del taco.
Y es que el proceso de maridaje no solo se trata de unir sabores, sino de crear una experiencia culinaria memorable. Al combinar tacos al pastor con vinos, se crea un contraste interesante entre la riqueza de la carne adobada y los matices sutiles de la bebida dándole un toque de sofisticación a una comida callejera tradicional.
“El placer de la comida y del vino, nos conduce a un mundo fascinante, habitado por aromas y sensaciones, que en conjunto causan esa armonía llamada maridaje. Teniendo conocimiento de sus propiedades, podemos generar nuevas experiencias y profundizar en las emociones”, destaca Jenny Loeza, Brand Manager de Reservado de Concha y Toro.
Esta vitivinícola es considerada una marca de vinos sencillos y fáciles de tomar a un precio accesible, pero con la mejor calidad de los vinos chilenos. Dichas características los convierten en un gran complemento para la comida mexicana, especialmente con el menú del Tizoncito, quién nos da las siguientes sugerencias de maridaje si visitas esta taquería:
● Nopalazo a la parrilla acompañado de Reservado Sauvignon Blanc, que tiene un carácter frutal con notas de durazno, manzana y cítricos que en boca se siente ligero y fresco.
● Tostiz New York se acompañan perfectamente con un Reservado Merlot, un vino versátil de textura suave y acidez moderada ideal para este gran mix de tortilla, frijoles, queso y carne.
● Los icónicos Tacos de Pastor van bien con Reservado Cabernet Sauvignon, gracias a sus notas de ciruelas rojas y frambuesas, que armonizan perfectamente esta combinación.
● Lleva la experiencia hasta el postre y prueba el flan y el pay de elote con Reservado Lambrusco, un vino dulce y frutal con agradable acidez y burbuja fina.
Así que la próxima vez que te encuentres ante un plato de tacos al pastor, no dudes en aventurarte y experimentar cómo los sabores se entrelazan en una danza culinaria que deleitará tus sentidos.
También lee: Comienza la temporada de chiles en nogada, estos son los que no puedes dejar de probar
Descubre estas deliciosas hamburguesas y alitas vegetarianas
El vegetarianismo y el veganismo han ganado terreno en la última década, sin duda esto se debe a sus múltiples ventajas: desde su impacto positivo en la preservación del medio ambiente —al reducir la huella de carbono y la deforestación causada por la ganadería— hasta su beneficio para la salud, al disminuir el riesgo de enfermedades y mejorar la digestión.
Celebridades como Olivia Wilde, Uma Thurman, Leonardo DiCaprio, y eruditos como Da Vinci, Lisa Simpson, Nikola Tesla y Franz Kafka son sólo algunos ejemplos de quienes han adoptado dicho estilo de vida. Y, al igual que ellos, muchas personas desean cuidar la naturaleza o su salud sin sacrificar el sabor en su vida cotidiana.
¿A quién no se le antoja una hamburguesa o unas alitas deliciosas? Pan Comido ha desarrollado una deliciosa propuesta gastronómica a base de plantas, el restaurante lleva más de una década deleitando a sus comensales con platillos que aún hoy, es difícil encontrar en otros sitios.
Las emblemáticas
Ahí puedes disfrutar de cuatro tipos de hamburguesas, una de las más emblemáticas es la Da Vinci, que se prepara desde hace 12 años y que en su corazón lleva un jugoso portobello en lugar de carne. A la versión vegetariana se le agrega un mix de queso manchego y provolone, para la vegana se utilizan justamente eso: queso vegano.
Si tu paladar está hecho para lo gourmet, aquí también tiene una extraordinaria opción: la Bien Gracias, que en lugar de un medallón de carne se prepara con uno de tempeh, que es una especie de soya fermentada que asemeja el estilo del queso brie, contiene una especie de capa blanca alrededor. Este alimento suele utilizarse mucho en países de Asia.
Se le agrega queso manchego y provolone, pimientos rostizados, arúgula, pepinillo, cebolla caramelizada en vino tinto y un aderezo de blue cheese. Todo un viaje de sabores, ¿no?
Existen dos opciones más de hamburguesas, para las cuales utilizan productos NotCo, concretamente su No Pollo y No Carne. La primera es una fiesta crujiente con su empanizado de cereal y su aderezo de salsa búfalo y blue cheese; la segunda es una clásica americana con queso amarillo, aderezo especial a base de mayonesa, jitomate ¡y más pepinillos!
¿Y qué hay de las alitas?
No las olvidaron. Las coliflores capeadas bañadas con salsa búfalo son una delicia irresistible, y para acompañarlas podrás elegir entre un aderezo de blue cheese o uno de queso vegano. El sabor y la textura no le piden nada a las alitas regulares.
Desde Da Vinci hasta Lisa Simpson, en este restaurante puedes disfrutar de una experiencia gastronómica que une la pasión por el sabor y la creatividad culinaria con el respeto por el medio ambiente y los animales.