El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de todo el país y que juega un papel de vital importancia en representar México ante el mundo.
Es por eso que el Festival de Tradiciones Vida y Muerte conjuga esta festividad con uno de los destinos que también representa a la república a nivel internacional: Xcaret.
También te puede interesar: Turismo religioso: tres santuarios para visitar en Jalisco
17º Festival de Tradiciones Vida y Muerte
En conferencia de prensa, Leticia Aguerrebere Salido, directora general del festival compartió un fragmento de todo lo que habrá para la edición de 2023.
Como ya es habitual, el festival se llevará acabo en el parque así como en los hoteles de grupo Xcaret. Con una inversión del sector privado, así como del estatal, llega un año más con un abanico de actividades artísticas y culturales que buscan resaltar la importancia del Día de Muertos.
Desde mariachi femenil, show ecuestre hasta cuenta cuentos y música tradicional de zona maya son sólo algunos de los primeros vistazos al 17º Festival de Tradiciones Vida y Muerte. Además contará con talleres para chicos y grandes, algunos enfocados especialmente para los más pequeños de la familia.
Además se dio a conocer que el día 2 de noviembre se presentará Natalia Lafourcade con su gira De Todas Las Flores, con algunos cambios a su set para encajar lo más posible al evento.
También te puede interesar: ¿Dónde y cuándo será el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez 2023?
Estado invitado
Cada año, desde su fundación, el festival ha tenido un estado invitado, que aporta sus propias costumbres y tradiciones de estas fechas para enriquecer el cartel.
Además esto funge como una forma de que aquellos extranjeros, que conocen la festividad por medio del grupo Xcaret, pueden experimentar dos pedacitos de México en un sólo evento.
Para 2023, Querétaro será el estado invitado, que pondrá toda su variada cultura para mostrar sus representaciones de la muerte, muy a su manera.
En Xcaret se llevará un grupo de 250 personas, entre artesanos, cocineros tradicionales, chefs y staff, esto de acuerdo a Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro.
Desde charrería, joyería de mármol hasta su rica tradición vitivinícola así como una imperdible representación gastronómica fueron unos pocos detalles que se revelaron para esta colaboración.
El 17º Festival de Tradiciones Vida y Muerte será la versión más larga que se ha hecho hasta ahora, pues la duración de este año será de cinco días, a diferencia de sus predecesoras que duraban sólo tres.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre se podrán disfrutar de cultura y actividades muy variadas.