El queso es un producto lácteo clásico y típico de las mesas mexicanas a la hora de comer. Aunque hay algunos famosos como el mozzarella, cheddar, cottage… y la lista puede seguir y seguir, sin embargo en México también existen variedades reconocidas por expertos de nivel internacional y los posicionan como productos de gran calidad.
También te puede interesar: Tlaxcala sí existe, aquí cuatro cosas imperdibles por hacer
Tabasco, epicentro del queso
Uno de los estados donde este lácteo es una tradición y prácticamente toda una cultura, es Tabasco, en especial el municipio de Tenosique. No es en vano esta localidad es la sede de la Festival del Queso Artesanal, porque si algo hay en abundancia en Tenosique es el queso. Adobados, de cabra, de bufala, macerados, como se te ocurra que se puede preparar un queso, en este municipio existe.
Durante los últimos días de julio se lleva a cabo el Festival del Queso Artesanal en Tenosique. En 2023 se realizó su 9º edición en la que se presentaron 290 expositores y productores que buscan poner a Tenosique en alto y darle el merecido reconocimiento a sus productos estrella, el queso ahumado y el de poro.
También te puede interesar: Cielo Mágico, el festival más sustentable de Nuevo León
Queso de poro, orgullo de Tenosique
Si algo enorgullece a los tenosiquenses son sus quesos, estando por lo menos un fin de semana en esta localidad, cualquiera se daría cuenta que el queso está presente en desayuno, comida y cena .
El queso de poro es insignia de la región, no hay mayor ícono que este producto, el cual obtiene su nombre debido porosidad.
Este producto de Balancán es el resultado de una fabricación artesanal, clasificado como un queso fresco, madurado por unos 12 días. Su sabor es algo fuerte para los nuevos, pero una cerveza blonde ale es su maridaje predilecto.
Es tanta la calidad del queso de poro que Pedro Domenghini Albano del Comité PROGETTO FORME CHEESE VALLEYS dice que “el queso del Poro reúne todas las características para tener una Denominación de Origen”.