Tabasco es una entidad con un gran potencial en el ramo del turismo. El río Usimacinta es el corazón de este estado, núcleo de prácticamente todas las actividades que se realizan en el territorio. Sus 1,123 km de longitud ofrecen un abanico de experiencias más grande de lo que se puede siquiera imaginar. Hoy te damos una pequeña probada de lo que puedes hacer para disfrutar de su oferta.
También te puede interesar: El queso de poro con potencial para obtener Denominación de Origen
Flora y funa
Un recorrido por el caudal de este afluente es toda una experiencia sensorial. No por nada su nombre se traduce como “lugar de monitos” pues este tipo de animales abundan en la zona. El ecoturismo es un área que ha crecido más y más durante los últimos años. Las más de 45 mil hectáreas de extensión que abarca la reserva ecológica del Cañón del Usumacinta te permitirá desconectarte durante una o dos horas y dejarte cautivar por los sonidos y paisajes que te rodean.
Deportes extremos
Si eres de esos aventureros hambrientos de adrenalina y amantes de la vida salvaje, los deportes acuáticos y extremos que puedes realizar en el Usumacinta serán tu mejor opción. En este río se puede practicar rafting de categoría 2 y 3, kayaking y manejar moto acuática. O si lo tuyo son las alturas entonces puedes realizar rápeles, pues el río se encuentra rodeado de la Sierra Madre, incluso puedes hacer puenting y llenarte de adrenalina mientras caes desde unas cuantas decenas de metros.
También te puede interesar: Regresa el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret
Zonas arqueológicas
El Usumacinta está rodeado de vestigios de diversas civilizaciones que habitaron en el estado de Tabasco. En las cercanías de Tenosique se encuentran tres grandes zonas arqueológicas: Pomoná, Panhalé y San Claudio. La mayoría de estos asentamientos tuvieron su auge durante el Clásico Tardío, lo que tienen todos en común es que pertenecieron a la civilización maya.
Todas estas opciones son increíblemente variadas, pareciera casi imposible tener todo en un solo viaje, sin embargo eso está por cambiar. Dentro de los proyectos que se tienen a corto plazo es la iniciativa de Ríos Mayas, que incluirá un crucero de río en el que se podrá acceder a todo lo que tiene que ofrecer el Usumacinta.