Plus

SMW México 2023 te sorprenderá con realidad aumentada y marketing 5.0

Del 26 al 27 de septiembre la novena edición el Social Media Week te espera en el Auditorio BB con todo sobre Marketing Digital.

SMW México.
SMW México.

La novena edición presencial del Social Media Week (SMW) “Renaissance”, llega a México con una descarga de información, tendencias y avances de la era digital. Del 26 al 27 de septiembre el Auditorio BB será el epicentro de esta época de renovación y transformación y sus horizontes digitales.

Todo lo que necesitas saber sobre marketing 5.0, realidad aumentada, Inteligencia artificial, branding, retail media y agencias creativas te espera en SMW México 2023, uno de los eventos más relevantes de marketing digital, donde estarán presentes empresas de la talla LinkedIn, Snapchat, Meta, TitkTok y Pinterest.

Paula Cutuli, CEO de Soulnet y fundadora de Social Media Week México; e Ignacio De los Reyes, líder de Alianzas con Medios de Snapchat, conversaron con Publimetro sobre las actividades del evento, el panorama actual de la realidad aumentada y la economía de los creadores.

SMW México 2023.
SMW México 2023.

¿Qué expectativas tienen del SMW México 2023?

PC: Expectativas muy altas, con mucha emoción de volver al evento en presencial –el último fue el del 2019– , entonces esta novena edición tiene toda toda esta carga emocional de volver en persona, de conectar con la comunidad.

IDR: Muy emocionados de poder tener una presencia con Snapchat para hablar de un tema que para nosotros es muy importante: la realidad aumentada, y cómo estamos viendo que es la siguiente gran revolución, en cómo la gente está interactuando de manera digital para entretenerse. Ya sea para comunicarse con amigos, incluso hasta para educarse y comprar productos, esa va a ser la temática de nuestra charla.

Esto es un mediawiki, así que muy emocionados de que también la gente en México pueda conocer un poco más de esta tecnología que, realmente, nosotros vemos que ya usan todos los días, o sea, en Snapchat, el 95% de nuestros usuarios en México usan ya realidad aumentada todos los días, y justo lo que queremos es dar visibilidad a los diferentes usos y las tendencias que estamos viendo de cara al futuro.

En esta edición se tiene como tema central el renacimiento en la era digital y el creatoverse ¿cómo lo explicarían?

Paula Cutuli, fundadora de SMW México.
Paula Cutuli, fundadora de SMW México.

PC: Este año tiene también una particularidad que elegimos tener dos marcos, dos temas, creatoverse es el tema global y es sobre toda esta economía de creadores, pero como decíamos, después de estos años que no teníamos el evento presencial sentimos que queríamos hablar de muchas más cosas.

Creatoverse engloba algo increíble que es la economía de creadores y cómo está cambiando, cómo es un nuevo medio, cómo relacionarse con las marcas y todas estas herramientas que también los creadores pueden tener de las de las plataformas sociales.

Pero también quisimos embarcarnos en este “Renaissance”, en este renacimiento de la era del marketing 5.0, lo enmarcamos allí en este concepto que implica también renacimiento de la inteligencia artificial y el marketing con realidad aumentada.

IDR: Nosotros vemos el desafío, pero también la oportunidad de que las marcas usen realidad aumentada para llegar a una generación que se está comunicando de una manera muy distinta a la manera en que lo hacía yo, o lo hacían generaciones anteriores. En Snapchat vemos que 250 millones de personas están usando ya experiencias de realidad aumentada.

Hay un estudio de Deloitte que dice que a nivel global hay 100 millones de personas que están comprando a través de realidad aumentada, y estamos viendo porcentajes de conversión mucho más altos en las campañas de marketing que están incorporando elementos de realidad aumentada. Es algo que nos interesa muchísimo transmitir, porque sabemos que es una necesidad de las marcas aquí en México.

¿Cómo calificarían –a nivel de enriquecimiento profesional– ir a eventos como el SMW México 2023?

Ignacio de los Reyes.
Ignacio de los Reyes.

IDR: Creo que es un espacio esencial para conocer tendencias en el mercado, para no solo adquirir conocimientos, sino también adelantarse, ¿qué es lo siguiente que va a venir? Cuando estamos hablando de una industria que se está transformando todos los días y de una manera muy rápida, es esencial también que profesionales o personas que se quieren dedicar al marketing digital o las industrias de contenido estén al día.

PC: El corazón de este tema es lo que están necesitando los líderes y las personas que se tienen que capacitar en lo digital, ¿qué nuevas herramientas? ¿Qué nuevas tendencias hay allá afuera? Para que nosotros armemos el programa y convoquemos a los líderes de cada plataforma, de cada industria, entonces se hizo una comunidad que se amplifica por el contenido.

¿Qué impacto tiene actualmente la economía de los creadores de contenido?

PC: Tenemos una data que dice que el mercado actual es de unos 250 millones de dólares y que para 2027 se estiman 480 millones de dólares a nivel global.

Como agencia vivimos toda la evolución digital, apoyando a marcas y a clientes, como en su momento surgieron las redes sociales y nada, decían “esto va a morir” y “esto es un pasatiempo que no va a tener tanta importancia social y de mercadotecnia”; y aquí estamos, con la economía de creadores.

IDR: Estas nuevas tecnologías están creando una nueva industria para una nueva generación que consume contenidos de manera nueva.

Nosotros tenemos datos que nos dicen que el 64% de las personas de la Generación Z dicen que las experiencias con realidad aumentada se sienten mucho más personales; y tres de cada cinco personas de la Generación Z dicen que también es más probable que le pongan atención a un anuncio cuando incorpora realidad aumentada. Ahí estamos hablando de una oportunidad de negocio brutal para muchísimas marcas.

Bonus

SMW México 2023 otorgó un descuento del 20% a los lectores de Publimetro, solo tienes qué usar el siguiente código: SMW20, y entrar al siguiente enlace.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último