Con información de Dónde Ir.
¿Lo sabías? En México existen dos Cenotes cerca de la Ciudad de México que puedes visitar en vacaciones o bien, darte una escapada de fin de semana en compañía de tu familia y/o pareja; uno se encuentra en Morelos y el otro se localiza en Puebla. Aquí te contamos los detalles:
También te puede interesar: Explora el Cañón del Usumacinta: deportes extremos, aventura y desconexión
Los Cenotes cercanos a la CDMX
Además de sus haciendas y playas, Yucatán es reconocido a nivel mundial por sus increíbles Cenotes; esos cuerpos de agua subterráneos que desempeñaron un papel fundamental para las culturas prehispánicas del sureste del país. Cenote viene de la palabra maya “Dzonot” que al español se traduce como abismo y, justo para los Mayas, estos espacios eran considerados como fuentes de vida y como centros de comunión con los dioses. Además, se tenía la creencia de que los cenotes eran la entrada al inframundo.
Te recomendamos visitar la Península para conocer y nadar dentro de estos increíbles lugares, pero sabemos que por el ritmo de vida tan ajetreado que se vive dentro de la ciudad suele ser bastante complicado. Afortunadamente, cerca de la CDMX existen dos Cenotes que puedes visitar ida y vuelta en un fin de semana y/o puente laboral ya que se encuentran en los estados de Morelos y Puebla. Ambos son muy bonitos e ideales para conectar con la naturaleza:
La Poza Azul
El primer Cenote se encuentra ubicado dentro del municipio de Oaxtepec, en Morelos. Es importante señalar que esta pequeño agua, según las leyendas, fue el lugar personal de retiro de Moctezuma Ilhuicamina, el gran tlatoani mexica que se encargó de cimentar la gran Tenochtitlán.
La Poza azul es un pequeño cuerpo de agua dulce y cristalina, localizado dentro del Balneario Ejidal El Bosque, que cumple con las características necesarias para ser nombrado Cenote, ya que también se alimenta por el río Yautepec. Además, está rodeado por arboles y rocas que adornan el paisaje de una manera sinigual.
Dentro de este Balneario, las y los visitantes también podrán encontrar una gran variedad de albercas y toboganes para darse un buen chapuzón. Asimismo, el lugar está equipado con cabañas y áreas para acampar, así que ve preparado para un día lleno de diversión.
También te puede interesar: Lo que te ofrece Acapulco este fin de año: conciertos, festivales, cenas y más
- ¿Dónde? Boulevard, Lomas de Cocoyoc S/N, Centro, 62738 Oaxtepec, Mor., México
- ¿Cuándo? Lunes a domingo
- ¿Horarios? 08:00 a 18:00 horas
- ¿Costo?
- Adultos: $120 pesos
- Niños: $90 pesos
- Adultos Mayores: $60 pesos
Cenote de Ateneo
El municipio poblano de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte, resguarda grandes bellezas naturales que puedes disfrutar en compañía de amigos y/o familia. Una de ellas es la Gruta de Ateneo, un lugar donde se localiza el segundo cenote cercano a la CDMX: el Cenote del Ateneo; un pequeño pozo de agua de color azul turquesa que se encuentra rodeado por formaciones rocosas, entre las que destacan las estalactitas y estalagmitas.
Este sitio es poco conocido y eso forma parte de su encanto, además es un espacio en el cual puedes nadar sin problema alguno, ya que su agua proviene del río del Ateneo.