En México más de 220 mil personas fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares en el 2021. Esta es una cifra que alarma a los especialistas. De acuerdo con el doctor Juan Verdejo, cardiólogo y exdirector Médico en el Instituto Nacional de Cardiología, “estas cifras son un llamado de atención para tomar medidas inmediatas en términos de prevención y atención médica”.
También te puede interesar: Llega la carrera con intención de crear conciencia ante el cáncer de mama
La prevención, la mejor herramienta
Es por eso que la prevención es sumamente importante, además de se capaces de detectar cualquier señal de alerta que indique que se pude sufrir un infarto al miocardio. Según el especialista, cuidar de nuestro corazón es una responsabilidad personal. Una dieta equilibrada, actividad física regular, mantener controlados los niveles de presión arterial y colesterol, así como evitar el tabaquismo y el alcohol, son factores esenciales para prevenir el infarto.
Las estadísticas sobre las muertes atribuidas a enfermedades cardiovasculares, específicamente el infarto al miocardio en México, subrayan la necesidad de adoptar medidas preventivas para preservar la salud de nuestro corazón. La prevención y la pronta identificación de los signos son fundamentales para abordar este desafío de salud.
También te puede interesar: Tres recetas fáciles con avena que mejorarán tu dieta
Señales de alerta
Si bien la prevención es clave, igualmente debemos identificar los principales síntomas para estar atentos ante un infarto. Según el especialista Verdejo, los más frecuentes son:
- Dolor o molestias en el pecho: Puede sentirse como una opresión, dolor o ardor en el pecho.
- Dificultad para respirar: La persona puede experimentar dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Sudoración excesiva: La sudoración en exceso, a menudo acompañada de palidez, puede ser un signo.
- Dolor en el brazo izquierdo o la mandíbula: En algunos casos, el dolor se desplaza hacia el brazo izquierdo o la mandíbula.
En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, es imperante reflexionar sobre la relevancia de cuidar y crear conciencia en torno a la salud cardiovascular.