Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en México y en el primer semestre del 2022 cobraron la vida de poco más de 105 mil personas. Lo anterior significa una muerte cada 2 minutos y 27 segundos, de acuerdo con datos de INEGI.
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Es por esto que los expertos de Novartis, como parte de la campaña México Me Encorazona, la cual busca fomentar la educación médica y prevención de enfermedades cardiovasculares, comparten información de esta problemática y nuevas alternativas en su tratamiento y prevención.
Una realidad en nuestro país
En México, durante 2021, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil como resultado de un infarto al miocardio, un trastorno que es prevenible mediante el control de los factores de riesgo: como el tabaquismo, la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y una diabetes no controlada.
“Los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y la diabetes, si se padece. También es importante eliminar hábitos como el tabaquismo, ya que está relacionado con complicaciones coronarias a cualquier edad y tiene desenlaces fatales” puntualizó la Dra. Alexandra Arias, médica especialista en Cardiología Clínica del Centro Médico ABC.
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Apostando por la innovación
A pesar de la disponibilidad de fármacos eficaces para reducir el colesterol, más de 75% de los pacientes con ECVA no logran sus objetivos de tratamiento. En este sentido, la correcta implementación de un medicamento con base en los objetivos terapéuticos es clave fundamental en el progreso de los pacientes.
Hoy se cuenta con una nueva terapia contra la enfermedad aterosclerótica, como complemento de las estatinas, que pertenece a una nueva clase de medicamentos llamados ARN de interferencia pequeño, cuando estas ingresan a las células del hígado, aumenta la capacidad para eliminar el colesterol LDL del torrente sanguíneo.
Esta nueva inyección, apuesta por el poder de la simplicidad al solo requerir dos aplicaciones al año para ofrecer una reducción efectiva y sostenida de c-LDL que disminuye el impacto de ECVA en mortalidad prematura, deterioro de la calidad de vida y los costos de atención de sus complicaciones.
Este esquema de administración permite que sea realizado durante las visitas de rutina de los pacientes al médico, elevando el apego al tratamiento, comentó el Dr. Diego Araiza, cardiólogo en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Adicional a esto, es necesario que los pacientes hagan un cambio en su estilo de vida, comiencen a elegir alimentos saludables, eviten el tabaco, hagan ejercicio y mantengan un peso adecuado para combatir la obesidad y el sobrepeso. Controlando los malos hábitos, controlaremos el colesterol, finalizó el especialista.
Algunas acciones
Novartis trabaja en acciones como el fomento de la educación médica, las mejoras y soluciones para las capacidades digitales, y el apoyo a los programas de investigación para mejorar la detección y el tratamiento de las ECV. “Los mexicanos somos todo corazón, por lo tanto, desde Novartis, buscamos crear una iniciativa de conciencia en la población mexicana sobre la importancia de cuidar nuestro corazón y prevenir una enfermedad cardiovascular. Con este objetivo nace México Me Encorazona”, compartió Miguel Freire, Director General de Novartis México.
Con la campaña México Me Encorazona, avalada por la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, Novartis propone crear un movimiento social para elevar la conversación en torno las enfermedades del corazón y fomentar su prevención y/o diagnóstico temprano de ellas.
México Me Encorazona tendrá diferentes iniciativas durante 2023-2024, como:
- Educación médica de concientización de las enfermedades cardiovasculares a través de la colaboración con ciertos estados de la república y delegaciones en la CDMX.
- Participaciones sociales como “Muévete en Bici” y carrera en “Parque La Mexicana”
- Publicidad en el metro, parabuses, parques en ciudades como: CDMX, GDL y MTY, y además en medios digitales.