Con una propuesta innovadora se llevó a cabo la cuarta edición de Obra Blanca en la Expo Santa Fe de CDMX, el cual este año presentó un modelo de negocio revolucionario para la industria de acabados y productos de diseño arquitectónico reuniendo a más de 120 expositores tanto nacionales como internacionales.
El evento ofreció un programa completo de actividades destinado a impulsar el crecimiento profesional, la evolución y la conexión en el sector.
Un protagonista destacado en esta importante exposición fue Interceramic, una marca que demuestra su liderazgo indiscutible en el mundo del diseño de interiores año tras año. Su responsabilidad inquebrantable con la innovación en sus procesos los ha convertido en un referente de calidad excepcional.
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En el marco de dicha feria, tuvimos el privilegio de conversar con Juan José Sustaeta, Director comercial de Interceramic, quien reafirmó el firme compromiso de la empresa por brindar a sus clientes productos nuevos y mejorados, asimismo, su visión de comercialización y proyectos a futuros prometen seguir marcando pauta en el mercado.
¿Qué representa para ustedes estar en Expo Obra Blanca?
— Volver a demostrar, en esta feria del acabado para la construcción, que Interceramic va a la vanguardia como siempre.
¿Cuáles son las tendencias de recubrimiento para el próximo año?
— Seguimos recreando la parte de ser responsable con la naturaleza. Las lecciones que aprendimos en los años pasados fue que tenemos que crear algo donde las casas y las oficinas sean ambientes que te permitan sentirte fuera, invitamos el exterior hacia el interior. Empezamos primero con muchas plantas y ahora ya estamos logrando que la cerámica sea esa parte indispensable para que los espacios sean abiertos. Creamos conceptos donde distintas habitaciones puedan convivir entre sí, donde todos los productos con los diseños que tengan pueden ir juntos y se vean bien. Son estilos, modas y tendencias nuevas, eso es lo que estamos recreando. Y dentro de este concepto, el hogar trae diversas áreas como juegos para los niños hasta home office, logramos estar en armonía habitacional en cualquier concepto de construcción.
Cada año traen a Obra Blanca una propuesta diferente, ¿cómo logran estar a la vanguardia e innovar?
— Escuchando a la gente, además visitamos muchas ferias en el mundo, estamos constantemente viajando para conocer la evolución de conceptos y tendencias, nos gusta que nuestros clientes nos digan sus inquietudes y los arquitectos expresen hacia dónde quieren llevar su creatividad, así nosotros tratamos de conceptualizar todas esas ideas y hacerla realidad, combinando colores de distintas texturas entre sí, siempre en base a la naturaleza, con colores terracota, verdes, pastel o pistache, todo se combina para crear un ambiente agradable que te dé un poco de paz al interior.
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¿Qué tecnología aplican en cada uno de sus productos?
— Tenemos una de las plantas más modernas que existen en el continente americano y una tecnología muy alta para lograr los diseños. Después de más de cuatro décadas en el mercado, hemos ido avanzando al último grito de la tecnología en el mundo de la cerámica y de esta manera, logramos tener todos los productos que necesitamos copiar de la naturaleza.
Platíquenos un poco del equipo creativo que hay detrás de Interceramic…
— Esa es la segunda parte más importante para Interceramic, primero sus clientes, segundo su equipo, el cual está muy consolidado, de muchos años. Buscamos a los mejores talentos jóvenes para que nos traigan esa creatividad nueva, los escuchamos porque es el semillero. Tenemos programas universitarios muy interesantes donde todos ellos, que traen esas ideas y que hacen de la tecnología un juego, participen con nosotros y eso nos abra más el horizonte.
¿Cuáles son los retos para el próximo año?
— Interceramic trae planes de seguir creciendo en el mercado mexicano que ha sido grandioso desde que arrancamos hace 43 años. Seguiremos caminando con paso sólido creando conceptos nuevos, formatos más grandes, logrando esos acabados de vanguardia y siendo una compañía muy responsable con el medio ambiente.
¿Cuál ha sido la clave para continuar?
— Ser fiel a los que hemos sido siempre, hacer lo mejor, mantenernos ahí, que nuestros clientes sepan que lo que decimos lo somos y lo demostramos en la calidad del producto, el servicio y el respaldo que damos. Somos la única marca que da garantía de por vida. Tenemos más de 300 tiendas en la república mexicana y ofrecemos todo esa asesoría para que la instalación de una casa quede tal cual la están viendo en la tienda, llevamos ese sueño al espacio que se quiere remodelar. Siendo fiel a ese concepto, nos ha permitido estar a la vanguardia.
Siguen conquistado nuevos mercados como China…
— En 2010, visitamos China para buscar producto e importarlo y al llegar resultó que el negocio era magnífico, encontramos socios y hoy estamos allá. Tenemos más de 200 tiendas en el mercado chino, dos plantas produciendo para nosotros y poder importar a México. No se trata nada más de estar por estar, sino crear ese mismo concepto y congruencia en cualquier lado del mundo.
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¿Qué consejo le daría al cliente final para crear espacios?
— Que nos visiten, tenemos más de 40 tiendas en CDMX, que vayan a cualquiera de ellas, que caminen y toquen el producto, pero sobre todo que pregunten. Hay una gama de precios impresionantes, más de dos mil productos. Nuestro equipo está súper entrenado para asesorar en base a la necesidad del cliente: qué es lo que quiere, cuál es su presupuesto, qué espacio va a remodelar, qué le podemos recomendar para el uso de la cerámica porque hay lugares donde puede instalarse y en otros no, para eso estamos nosotros. Les diría que saquen todas esas inquietudes y sueñen en la tienda, ya que tendrán una experiencia completa para hacerla realidad en su hogar.
El concepto LifeTile
Este estilo de vida nos invita a mirar más allá de lo superficial, a conectar con nuestros espacios de una manera más profunda, a descubrir el propósito detrás de cada diseño y a experimentar la magia de lo cotidiano.
Este año Interceramic lanza 15 colecciones de cerámica, cada una de ellas conforma un ecosistema de diferentes materiales como mármoles, maderas, piedras, cementos y acentos de color. Cada colección comparte el objetivo común de resignificar nuestros espacios; más allá de lo superficial, son una expresión de belleza e inspiración
Life Tile se compone de cuatro atmósferas:
1. Fluidez cotidiana: Espacios Multi-Propósito
Habla de cómo los espacios ahora se adaptan a un estilo de vida híbrido, esta atmósfera envolvente detona un lugar flexible y polivalente, donde cada espacio parece estar listo y se adapta para cumplir un propósito distinto.
Aquí están las nuevas colecciones: Avantgard, Meteora, Brixton y Arkistone.
2. Asombro inmersivo: Estética Expresiva y Alegre
La ambientación pretende mostrar cómo el ocio y el entretenimiento se han integrado más a nuestras vidas como vías de escape, con espacios multi-sensoriales que estimulan al entretenimiento y la relajación. Formada por las colecciones Lux Marble, Meteora, Pigmenti y Stargaze.
3. Instantes plenos: Consumo consciente
Un estilo de vida regenerativo, enfocado en vivir cada instante y encontrar presencia plena en lo simple, reconectar con nosotros mismos y con el entorno que nos sustenta. Las nuevas colecciones Earthstone, Bosco, Ornamenta y Miniature se combinan para apreciar los instantes plenos que la vida ofrece.
4. Serenidad envolvente: El hogar como espacio curativo
Todos necesitamos un refugio que nos ofrezca claridad y serenidad, ambientes que invitan al auto descubrimiento y la restauración. Ambientado por las nuevas colecciones Omnia, Novelty, Endless Mosaics y Avantgard, se ofrece un respiro del ajetreo y del estrés del mundo exterior, permitiéndonos recargar de energía y encontrar el equilibrio.
Dale un significado diferente a tu espacio
Roberto Casas, Jefe de producción creativa, nos dice cómo transformar tus espacios con los productos de Interceramic.
¿Qué es el concepto de Life Tile?
— Es un estilo de vida que está proponiendo Interceramic basado en las investigaciones que hacemos de las macrotendencias en el mercado, así como de las emociones del consumidor y de nuestros clientes. Siempre traemos un concepto ad hoc a lo que la gente necesita sentir en sus hogares y proponemos este estilo de vida con un significado diferente. Por lo tanto, si eres una persona ecléctica y quieres lugares más divertidos tenemos diversas gráficas de productos que te ayudarán a lograrlo o si buscas esa tranquilidad encontrarás gamas más serenas. Nuestros productos te ayudan a convertir tus espacios y darle un significado diferente con un propósito.
¿Cómo ha cambiado el gusto de los usuarios?
— Después de todo lo que vivimos con la pandemia, los espacios cobraron un significado diferente, son multidisciplinarios. Ahora tu sala de TV es el área de trabajo, del cine o para recibir a tus amigos; el baño se convierte en un espacio divertido donde puedes tener tu música y relajarte o tu comedor se transforma en tu sala de juegos. Es decir, la ambivalencia de los espacios y revalidar los pequeños instantes de la vida y ver cómo funcionan diferente.
¿Ya se ha perdido el miedo a utilizar los formatos grandes?
— En un principio eran percibidos como gigantes para un cuarto, pero hay esa dualidad de gustos, porque si tú pones un gran formato en tu recámara de 3x3 y al no tener estas divisiones que llamamos boquillas, el espacio se hace más amplio que si tuvieras un producto más chico. Ahora es muy bien aceptado por el mercado.
Una última recomendación…
— Que nos visiten. Los podemos asesorar en cuanto a interiorismo y sobre los tipos de producto para exterior e interior. Tenemos una amplia variedad de muebles de baño, desde los básicos hasta algo tecnológico o clásico. Encontrarán de todo para todos, pero tienen que tener muy claro qué quieren sentir en su espacio: relajación, diversión o ambas. Visítenos y nuestros asesores en tienda con mucho gusto los orientarán.
Al día con las tendencias
Luis Vargas Rodríguez, Gerente de producto comenta cómo han cambiado los espacios después de la pandemia.
¿Cómo se da el desarrollo de un producto?
– Una de las cuestiones más importantes es ver qué es lo que está de moda. Estamos investigando, tenemos varios frentes. Queremos que nuestras propuestas estén cuando la cerámica llegue de todo el mundo y no queremos ir atrás, desfasados. Entonces nos anticipamos, vamos y revisamos tendencias desde cuestiones automotrices, textiles, mobiliarios, se hacen viajes específicos para ver qué es lo que viene y ahí ya te puedes adentrar un poco y ver paletas cromáticas muy interesantes. A lo mejor llega el color en un sillón y tú ya lo tienes en uno de tus productos, entonces esa también es una propuesta. Vamos a la par.
¿Cómo ha cambiado el gusto del cliente a raíz del Covid?
– Antes estaba el tema de la información masiva, tú ibas a renovar un área y veías una cantidad de imágenes, de ambientes; buscabas salas negras o ambientes oscuros y tenías una cantidad de información gráfica, era un consumo más voraz. Después de pandemia empezamos a pensar más en espacios multifuncionales como lo vimos en una de las atmósferas que mostramos a través de Life Tile. Nunca hubieras pensado que tu estancia podría ser utilizado para home office y ahora también tienes el gym en casa, tal vez no sea el más completo del planeta, pero sí con las cosas que te gusta hacer. Entonces empiezas a generar espacios multifuncionales en tu hogar, ya no es pensar en algo fijo, sino cómo le puedo sacar más provecho.
¿Cómo ve el cliente a Interceramic?
– Nos toca estar aquí año con año y la verdad siempre es un gusto recibirlos. Llegan a ver productos y te dicen abiertamente que les encantó, esa sensación con la que sale un cliente siempre es de agrado, sientes esa empatía cuando se emociona. Si es arquitecto ya busca en qué proyecto meterlo, sabe que estamos trabajando en traerles propuestas y como marca siempre sabe de la calidad y el servicio que brindamos, siempre está nuestro esfuerzo puesto ahí, como siempre hay fallas, pero hay un equipo preocupado por estar mejorando incluso, en situaciones difíciles como lo vivimos en pandemia, siempre tratamos de estar cerca de ellos y traerles los mejores elementos.