Los estragos causados por el huracán Otis en Acapulco y sus alrededores dejaron una huella de destrucción que va más allá de las cifras millonarias y de las vidas humanas que se perdieron. Por ello, en medio de la devastación, la importancia de la protección de hogares y negocios se vuelve más evidente que nunca.
La consultora de análisis de riesgo especializada en desastres naturales, Enki Research, estima que las pérdidas económicas por este fenómeno en el puerto, ascienden a más de 272 mil millones de pesos, asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en su último pronóstico aumentó las probabilidades de una temporada de huracanes superior al promedio, de ahí que la necesidad de resguardar las propiedades se vuelve más imperativa.
Lee también: Inspírate en los rayos del Sol y crea un espacio acogedor
Y una de las respuestas a esta urgencia se encuentra en las persianas anti huracán, una tecnología avanzada que se está convirtiendo en una tendencia para proteger inmuebles en zonas propensas a desastres naturales.
Falta de cultura de prevención
En este contexto, platicamos con Francisco Cano, director de Gaviota, empresa especializada en este tipo de soluciones para conocer un poco más de estas cortinas, sus innovaciones, proceso de instalación y por qué deberían considerarse una inversión en lugar de un gasto.
”En México no existe una cultura anti huracán, solamente en Los Cabos y Cancún, donde los extranjeros especialmente norteamericanos y canadienses han comprado propiedades, se han convertido en los pioneros en la adopción de este tipo de persianas. Con el tiempo, esta cultura se está expandiendo a otros lugares, pero ha sido un proceso lento”, afirmó.
Los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas revelan que de los tres millones de habitantes en el estado de Guerrero, solo siete mil están asegurados contra huracanes y riesgos hidrometeorológicos, lo que subraya la necesidad de una mayor conciencia en cuanto a la prevención.
Te interesa: Adela Micha redefine el diseño de interiores con elegancia en su colección de mobiliario
Cano destaca la similitud entre las persianas anti huracán y los seguros para el hogar: “Lo ideal es que no tengas que usarlos, pero representan una inversión valiosa. Protegen no solo la estructura de la casa, sino también los objetos de valor emocional, como muebles, cuadros y electrodomésticos. Con estas persianas tienes la tranquilidad de que tu hogar estará asegurado ante cualquier inclemencia del tiempo y, además, te brindarán protección diaria contra robos”.
Las cortinas anti huracán son fabricadas en aluminio extruido (lama GV 60) y cuentan con tapones de seguridad que evitan que el paño de lamas se salga de las guías en vientos extremos, con una resistencia a vendavales de hasta 250 km/h, equivalentes a un huracán categoría 5.
Además, mantienen los beneficios de la persiana europea convencional, como el oscurecimiento total de las habitaciones y el bajo consumo energético. Son automatizables para que puedas tener control total de tu seguridad con solo tocar un botón.
Más interés
Tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, la demanda de cotizaciones para la instalación de persianas anti huracán se ha disparado. Ahora, tanto particulares como empresas desean aprender más sobre estas soluciones y considerarlas en sus futuros proyectos para garantizar la seguridad de sus propiedades.
En palabras de Cano, en los negocios, especialmente en hoteles, las persianas anti huracán se presentan como una inversión inicial más competitiva en comparación con los meses de inactividad que resultarían de la pérdida total y la necesidad de reemplazar ventanas o sistemas de cancelería.
Lee también: Alfombras, el sencillo recurso que revoluciona las habitaciones
“Desde hace unos días y a raíz de Otis, hemos recibido más llamadas, muchos desean saber cómo funcionan y los distribuidores de estos productos están buscando capacitarse más al respecto. Desafortunadamente necesita pasar este tipo de tragedias para concientizarnos. Aprendemos de la fuerza de la naturaleza y la protección es una parte de este aprendizaje”, enfatizó.
Presupuesto
Sobre el costo de instalación, el experto señaló que es muy variable. “Hablando de precios venta público final, un aproximado sería entre 60 o 70 mil pesos. Es para determinados proyectos donde el valor a asegurar merece la pena. Además, representa una inversión muy acertada porque con la comodidad de un celular puedes bajarlas en cuestión de 30 segundos desde el lugar donde te encuentres”, concluyó.
De esta forma, las persianas anti huracán no solo ofrecen protección en momentos de crisis, sino que también representan un paso hacia un futuro más seguro en un mundo que enfrenta desafíos climáticos cada vez mayores.
Entrevista completa: